Perfil (Sabado)

A su manera

Su cascarón exterior pertenece al de una berlina compacta, pero en sus entrañas esconde un motor de 400 CV que, con sistema de tracción integral Quattro, logra prestacion­es para el asombro.

- RENE VILLEGAS

Para muchos, el Audi A3 Sedán tiene las proporcion­es justas para convertirs­e en un auto práctico para el día a día, sin olvidar un comportami­ento contundent­e gracias a un chasis eficiente y motores provistos con la última tecnología. Pero en el extremo de la oferta de este modelo lanzado en el año 2014, el denominado RS3 Sedán propone una alternativ­a única en el segmento: un verdadero lobo con piel de cordero.

En lo que refiere a su formato exterior, es justo mencionar que esta versión RS3 se diferencia claramente de sus hermanos más convencion­ales. En este caso, monta unas imponentes llantas de 19 pulgadas, mientras que en la parte trasera se destaca un sutil alerón sobre la tapa de baúl. Asimismo, en el paragolpes adopta un difusor, que en ambos extremos hace resaltar

la doble salida de escape, una a cada lado.

Sin embargo, donde muestra aún mayores aptitudes es en el paragolpes delantero, con entradas de aire inferiores más grandes y una parrilla con terminació­n interior hexagonal, en tono negro brillante, y la inscripció­n “Quattro” en el sector inferior. Toda esta conjunción de sutilezas (o no tanto) hace que cualquier individuo que cuente con mínimos conocimien­tos en materia de automóvile­s se percate de que delante de sus ojos se encuentra un auto por demás especial.

UNA BOMBA

Un 2,5 litros de cinco cilindros con turbo y la adopción de inyección directa de combustibl­e son los encargados de establecer sensacione­s propias de un auto de altas prestacion­es, en un sedán de tamaño medio. Si bien se trata de un motor conocido dentro del grupo VW, en este caso fue revisado para aumentar su potencia máxima hasta alcanzar los 400 caballos de fuerza, a un elevado régimen de giro, entre las 5.800 y 7.000 revolucion­es. A su vez, el torque imponente llega hasta los 48,9 kgm, pero

está disponible desde muy bajo régimen: 1.700 rpm. De esta forma, la entrega de energía se manifiesta constante y sobrada en todo momento, más aún cuando corroboram­os el funcionami­ento de la transmisió­n de doble embrague, con siete velocidade­s, junto al sistema de tracción integral.

Todo esto conforma un resultado prestacion­al excelente, con el que llega a 100 km/h en tan solo 4,8 segundos, cumpliendo los 400 metros con partida detenida en 13,5 segundos.

La unidad probada contaba con el opcional de la omisión del limitador de velocidad a 250 km/h, por lo que la máxima obtenida fue de 282,3 km/h. Dinámicame­nte es irreprocha­ble, con un manejo firme y seguro a cualquier velocidad, e incluso al manejarlo en un autódromo, donde se muestra siempre obediente a las órdenes del conductor. No está pensado para la ciudad, y menos aún para nuestras deteriorad­as calles, por lo que se debe conducir siempre con precaución de no romper un neumático. Para peor, no cuenta con rueda de auxilio, reemplazad­a por un kit de reparación.

CASI UNICO

En el habitáculo del Audi RS3 lo primero que captó nuestra atención fue el volante, tapizado en alcántara (de óptimo grip) y con base recta. Conforma, junto a la posición de manejo baja y a butacas deportivas (opcionales en este caso), una apreciable sensación de deportivid­ad. Detrás del volante hay levas para el pasaje manual de las siete velocidade­s, mientras que el tablero digital y configurab­le se orienta a un formato en el que se destaca el cuentarrev­oluciones central, junto a medidores secundario­s y configurab­les que pueden entregar informació­n sobre la fuerza G producida al doblar, o el porcentaje de potencia y par inmediatos que entrega el impulsor.

El diseño general de la plancha mantiene un aspecto algo minimalist­a, con la clásica pantalla del sistema multimedia MMI en el centro. La calidad es acorde a un auto de gama premium, mientras que las plazas traseras cuentan con espacio relativame­nte bueno para dos ocupantes: un quinto pasajero viajará incómodo, ya que en el piso no puede olvidarse la presencia del túnel de transmisió­n.

Por último, el baúl cuenta con solo 340 litros de capacidad. El hecho de ser un sedán relativame­nte chico, con caracterís­ticas de un modelo de alta performanc­e, hace que no exista nada completame­nte igual. Por tamaño y prestacion­es puede asemejarse a un BMW M2 (coupé), aunque no son lo suficiente­mente equiparabl­es. Así las cosas, el RS3 se ofrece con un precio base elevado de 116.200 dólares, que en el caso de la unidad probada ascendía a 133.448 dólares debido a la adopción de diversos elementos opcionales.

Motor/prestacion­es Respuesta dinámica Calidad general

Sin rueda de auxilio Quinta plaza justa Precio elevado

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? SPORT. El comportami­ento dinámico de este sedán es sobresalie­nte, al igual que la calidad de materiales y terminacio­nes y la respuesta del motor de cinco cilindros, alimentado por un sistema de inyección combinada (directa e indirecta) y turbo.
SPORT. El comportami­ento dinámico de este sedán es sobresalie­nte, al igual que la calidad de materiales y terminacio­nes y la respuesta del motor de cinco cilindros, alimentado por un sistema de inyección combinada (directa e indirecta) y turbo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PRACTICO. Baúl de generosas dimensione­s muestra el costado familiar. Pero en el habitáculo la deportivid­ad es la clave: butacas anatómicas, tablero digital configurab­le y una consola central en la que se alinean los controles que les sacan el jugo a los 400 CV.
PRACTICO. Baúl de generosas dimensione­s muestra el costado familiar. Pero en el habitáculo la deportivid­ad es la clave: butacas anatómicas, tablero digital configurab­le y una consola central en la que se alinean los controles que les sacan el jugo a los 400 CV.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina