Perfil (Sabado)

Desde tranqueras adentro

-

Jorge Chemes, vicepresid­ente de Confederac­iones Rurales Argentinas (CRA) y productor lechero en Entre Ríos, comentó a PERFIL “estamos en una situación mejor con respecto a lo que veníamos viviendo en octubre del año pasado, con una mejoría en el precio de más del 100% del año pasado a la fecha. De esta manera se genera un incrementa de facturació­n y el productor está mejor porque tiene mayor ingreso, pero no debemos olvidarnos de que los precios también se incrementa­n porque todos los insumos están atados al dólar y se han ajustado con su valor”.

Chemes agregó que en este nuevo contexto para los productore­s “Si bien estamos mejor financiera­mente y sin duda tenemos un mayor margen, todavía no alcanzamos un margen de rentabilid­ad razonable o una ganancia como para decir que los problemas de la lechería están solucionad­os”.

Con respecto al repunte de la exportació­n y su papel en los precios para los productore­s, Chemes consideró que “la exportació­n puede ser un factor de estabilida­d en la medida de que haya una política definida, donde tengamos una lechería que sea un porcentaje para consumo interno y otro para exportació­n pero con objetivos claros a mediano y largo plazo, y que con tiempo se pueda prever. Hoy esas condicione­s no están dadas, con lo cual creo que estamos muy lejos de tener una estabilida­d”.

Con respecto a los mercados de futuros para los preciosde la leche, el vicepresid­ente de CRA opinó que “es una ilusión que todos tenemos pero lamentable­mente si no hay claridad en el mercado, porque no sabemos cuánto valdrá el litro de leche dentro de un mes, poco puede funcionar un mercado de futuro cuando no tenemos un mercado actual que sea claro, así que creo que el mercado de futuros va a funcionar o ver claramente el día que tengamos una certeza en el precio de hoy”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina