Perfil (Sabado)

Pichetto, Monzó y Frigerio, los primeros heridos del ala política

- E.S.

No se enojen si queda gente afuera en las listas”. Las palabras de la gobernador­a María Eugenia Vidal, el miércoles a la tarde en La Plata ante su gabinete presuponía­n lo que finalmente ocurrió: un cierre de boletas con tensión y enfrentami­entos entre Nación y Provincia, pero también en la Ciudad. Incluso, el “ala política” no cosechó lo que se esperaba.

Ayer, Vidal suspendió su agenda y se centró en intentar alcanzar un consenso en las listas. El miércoles, pero hacia la tarde noche, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y su par bonaerense, Federico Salvai, no se habían podido poner de acuerdo sobre la integració­n de las listas. En la Ciudad, ese mismo día en Casa Rosada Horacio Rodríguez Larreta y el vicejefe Diego Santilli lograban que Guadalupe Tagliaferr­i (ministra porteña y discípula de Vidal) pase todos los filtros para acompañar a Martín Lousteau en la lista de senadores. El problema seguía en la boleta de legislador­es.

El jueves siguieron las conversaci­ones entre dirigentes, funcionari­os y diputados. En esos diálogos se fueron consolidan­do candidatos: se ratificó a Cristian Ritondo al frente de la lista de diputados nacionales (Vidal se enfureció como pocas veces con la posibilida­d de que no encabece), se sumó María Luján Rey (que en pleno desconcier­to no se terminaba de definir si iba como legislador­a provincial pero terminó detrás de Ritondo). En la boleta de legislador­es provincial­es la pelea era, al cierre de esta edición, a los gritos: intendente­s enojados, promesas incumplida­s y poco espacio.

El primer herido es Daniel Angelici. El “Tano” se quedó sin un diputado nacional tras el veto presidenci­al a Daniel Lipovetsk y. Insólitame­nte Macri argumentó que no le gustaba cómo defendía al Gobierno en los medios. Angelici peleaba en estas horas por dos diputados provincial­es pero podría quedarse con solo uno, e intentaba que Martín Ocampo, el ex ministro de Seguridad porteño, sea legislador nuevamente.

A Miguel Pichetto tampoco le fue bien. Metería un solo diputado provincial (y no dos) y, al cierre de esta edición, cerró el desembarco del ex aliado de José Luis Espert, Alberto Asseff, como diputado nacional en la Provincia. En tanto, Emilio Monzó se quedó sin legislador­es provincial­es.

Por su parte, Rogelio Frigerio fue marginado del armado de listas en el área Metropolit­ana. En el Interior tomó fuerza que entren para diputados su sobrino, Federico Frigerio (Tierra del Fuego); su ex secretario de Vivienda, Domingo Amaya (Tucumán); Ignacio Torres (Chubut) y Felipe Alvarez (La Rioja). Amaya y Álvarez son de los pocos peronistas que encabezan boletas.

 ?? CIJ ?? CON POCO. Frigerio fue marginado en el área metropolit­ana; Pichetto colocaría sólo un diputado.
CIJ CON POCO. Frigerio fue marginado en el área metropolit­ana; Pichetto colocaría sólo un diputado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina