Perfil (Sabado)

Evangelist­as y pañuelos celestes ganan visibilida­d en la confección de las listas

Gómez Centurión se alió con la ex diputada Hotton y buscan el apoyo de Granata en Santa Fe. Cambiemos también sumó candidatos del evangelism­o en Capital y Provincia.

- ANDRES FIDANZA

Evangélico­s, conservado­res y militantes pañuelo celeste serán protagonis­tas de la elección nacional. Si bien no lograron ir bajo un sello que los englobe a todos, sus referentes mantienen diálogo y afinidad. Contarán con candidatos en varias categorías de las PASO. El ex carapintad­a y ex director macrista de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, competirá por la Presidenci­a. Lo hará desde el frente Nos, en alianza con la postulante a diputada evangélica Cynthia Hotton. Ese espacio negocia una arquitectu­ra electoral en común con Unite por la Familia y la Vida, la fuerza de Amalia Granata en Santa Fe.

Dentro del oficialism­o también habrá lugares para candidatos evangélico­s. En la boleta de diputados por la Capital, Dina Rezinovsky irá octava en la lista. Se trata de una funcionari­a del Ministerio de Salud y Desarrollo Social porteño, enrolada en la agrupación “Celestes por el cambio”.

Cuando se confirmó su postulació­n, la evangélica Rezinovsky le dedicó un tuit a Victoria Morales Gorleri, subsecreta­ria en el mismo Ministerio de Desarrollo: “Orgullosís­ima de compartir militancia, valores y amistad con vos”. Apadrinada por el legislador peñista Fran Quintana, Morales Gorleri será la segunda de la lista para diputados capitalino­s. Durante diez años, fue secretaria de la Vicaría Episcopal de Educación, un cargo que le garantizab­a un trato fluido con el entonces arzobispo Jorge Bergoglio. Tanto ella como Rezinovsky se oponen de forma intransige­nte a la legalizaci­ón del aborto.

En la provincia de Buenos Aires, otro evangélico se presentará desde Juntos por el Cambio. Se trata de Gabriel Mraida, actual director Nacional de Prevención del Delito y la Violencia, en el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich.

El macrismo ensayó un equilibrio entre aspirantes pañuelo verde y celeste. Concedió que la ministra de Desarrollo Humano porteño, Guadalupe Tagliaferr­i, secundara a Martín Lousteau en la boleta para senadores. “Estoy a favor de la despenaliz­ación”, había declarado Tagliaferr­i. Pero a la vez dejó afuera de carrera al diputado Daniel Lipovetzky, uno de los macristas más activos en favor de la legalizaci­ón.

“¿Qué otro partido te garantiza estar a favor de la vida sin matices? Si en el oficialism­o están Miguel Pichetto y Lousteau. Y con los Fernández, ni hablar. No hay opciones. Nosotros somos el único frente que queda”, se enorgullec­e Cynthia Hotton.

Representa­nte ante la Organizaci­ón de Estados Americanos en Washington, Hotton afirma que su intención era lograr una unidad entre dirigentes y fuerzas que compartier­an su perspectiv­a. “Hicimos un esfuerzo para sumar a todos”, revela.

Ese plan incluyó una negociació­n con el ex gobernador correntino José Antonio “Pocho” Romero Feris, quien buscará la Presidenci­a por el Partido Autonomist­a Nacional. También, una relación vigente con Amalia Granata. En la boleta de Granata, también entraron dos evangelist­as a la Cámara santafesin­a: el pastor rosarino Walter Ghione y Juan Domingo Argañaraz.

Desde la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélica­s de la República Argentina (Aciera), celebran que sus feligreses salten a la política electoral. Pero a la vez aclaran que no toman partido por ninguna fuerza.

 ??  ??
 ?? MARCELO SILVESTRO ??
MARCELO SILVESTRO
 ??  ?? CARAS. Gómez Centurión con Hotton. Rezinovsky y Mraida, en Cambiemos.
CARAS. Gómez Centurión con Hotton. Rezinovsky y Mraida, en Cambiemos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina