Perfil (Sabado)

Gremios y movimiento­s sociales temen quedar afuera

- AURELIO TOMAS

Varios referentes gremiales y sociales multiplica­ban ayer esfuerzos para mantener algún espacio en las listas en medio de ajustes por la ampliación del principal frente opositor. Si no hay fuertes sorpresas, se mantendrá la tendencia de una participac­ión de dirigentes del mundo del trabajo decrecient­e en el Congreso, algo que se sentirá especialme­nte en el mundo cegetista.

El panorama más complicado se verificaba en la provincia de Buenos Aires, donde la apertura del frente al massismo relegó aún más a los aspirantes sociales y gremiales. El moyanismo ya discutía la posibilida­d de que alguno de sus alfiles juegue en el campo provincial, con Karina o Hugo Moyano como posibles aspirantes a una banca en la Legislatur­a bonaerense, ambos hijos del dirigente camionero.

Aún se esperaba un lugar expectable para Facundo Moyano en la lista nacional de diputados, pero nadie en el entorno del líder del Frente Sindical daba nada por descontado al cierre de esta edición.

Otro actor importante del mundo g remia l, la Un ión Obrera Metalúrgic­a (UOM), buscaba mantener la banca que ganó en 2015 y ocupó hasta ahora Abel Furlán, de la UOM Campana. Sus posibilida­des parecían bajas, según estimaron desde el gremio.

Movimiento­s. También se veía difícil el panorama para los referentes del Tr iunv irato de San Cayetano que quedaban en lugares marginales. El ajuste tras la entrada del Frente Renovador rebajó el lugar de Juan Carlos Alderete (CCC), Daniel Menéndez (Barrios de Pie - Somos) y Federico Fagioli (La Dignidad), que hasta ayer quedaban lejos de las posiciones expectable­s.

Por gestiones de Juan Grabois y su Frente Patria Grande, ayer se evaluaba un lugar expectable para la dirigente del movimiento de cartoneros MTE Natalia Zaracho. En paralelo, el Movimiento Evita, que reúne tanto a referentes sociales como políticos, pugnaba por mantener sus espacios y, a su vez, metía presión para que no se degrade tanto la posición de los “cayetanos”. Intercedió por ellos Emilio Pérsico, pero por ahora la respuesta negativa era reiterada por quien apareció como su intermedia­rio ante Máximo Kirchner, Andrés Larroque.

El panorama se veía mejor en las candidatur­as a espacios comunales, donde el Evita y otros movimiento­s ganaban espacios que les permiten mantener su representa­ción. Un dirigente al tanto de las idas y vueltas con el mundo que representa la denominada “economía popular” anticipaba: “Van a quedar todos calientes, como pasa siempre en un buen cierre de listas”.

En paralelo a estas gestiones, la mayoría del mundo sindical estaba lejos de la pelea por los puestos. De hecho, una buena parte estaba aún en Europa en la conclusión ayer de la cumbre de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo, en Ginebra. Muchos referentes de peso están aún a la expectativ­a y no han manifestad­o el apoyo a ninguna de las listas.

Verán más adelante si los Fernández confirman un lugar central para Hugo Moyano, quien esta semana ganó el espaldaraz­o de todos por las críticas del Presidente, pero aún despierta fuertes recelos. Una vez que se definan las listas, la denominada “mesa chica” de la CGT concretará su encuentro con Alberto Fernández, postergada por la convalecen­cia del candidato a presidente primero y por el viaje a Ginebra después. Escuchará reproches por el rol de Moyano en el Frente. Su respuesta definirá si juegan con la dupla Fernández o si ponen sus fichas en otro lado.

 ?? PABLO CUARTEROLO ?? NEGOCIADOR­ES. Pérsico y el Chino Navarro, ayer, arribando a las oficinas de Alberto Fernández.
PABLO CUARTEROLO NEGOCIADOR­ES. Pérsico y el Chino Navarro, ayer, arribando a las oficinas de Alberto Fernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina