Perfil (Sabado)

Los diplomátic­os en la ‘rosca’ de campaña

- MARIANO BELDYK

Las embajadas suelen constituir el retiro dorado para ciertos dirigentes políticos, una suerte de premio por su lealtad y sus labores. Salvo en tiempos de “rosca” electorali­sta. Entonces, la misma distancia puede sentirse como una condena, al punto que muchos de ellos se las ingenian para incidir, de alguna forma, en la campaña local.

El embajador en China, Diego Guelar, otrora posible “canciller” de PRO, nunca soltó del todo la coyuntura argentina pese a haberse radicado al otro lado del mundo. Hiperactiv­o en Twitter, interactúa con los comentario­s de sus copartidar­ios, critica a opositores y atiende las consultas que lo arroban desde estas latitudes, provengan de personajes públicos o no.

Esta semana, en la recta final del armado de listas, Guelar despachó por igual a aliados y opositores con ráfagas de caracteres. “Yo soy ‘verde’, pero me pregunto: por qué él no puede ser acompañado por una candidata ‘celeste’?? en PRO hay verdes y celestes, sería lo lógico ....me parece que estamos ante un nuevo ‘caprichito’ de este señor...” (sic), aludió hace tres días al pedido de Martín Lousteau por una referente pro aborto para acompañarl­o como opción porteña del oficialism­o para el Senado.

Más tarde, Guelar celebró la designació­n de la ministra “verde” Guadalupe Tagliaferr­i, sin dejar de marcar su discrepanc­ia por la falta de un referente de la otra posición. Tampoco se privó de dedicarle cierto sarcasmo a Sergio Massa y al empresario Matías Lammens por su aproximaci­ón a los Fernández.

Otros embajadore­s “políticos” del Gobierno no se contuviero­n y abordaron vuelos rumbo a Buenos Aires para el tramo final de las negociacio­nes por las listas. El misionero Ramón Puerta, representa­nte en España, arribó a su provincia para las elecciones locales del 2 de junio y todavía no regresó a Madrid. Uno de sus hijos, Pedro, pugna por un lugar, sin mucha suerte, y el embajador lo acompañó en actos y reuniones de definicion­es.

Y quien tampoco disimuló cuánto extraña la política partidaria es el riojano Jorge Yoma, actual embajador en Perú. Convocado por Miguel Pichetto tras ser nominado como vice, viajó a Buenos Aires para coordinar los contactos de su “amigo” con el peronismo federal.

A él atribuyó Télam el ofrecimien­to de Zulemita Menem como candidata. El lo niega y sostiene que su sus contactos con la Casa Rosada esta semana fu fueron para confirmar el respaldo del “peronismo o riojano” a la d dupla Macri-Pichetto. A Ahora trabaja en un Parque Norte peronista para ungir al vice.

Mucho más recatad dos, otros representa­nte tes políticos se limitan a pu publicar algún que otro tuit “partidario” en medio de su agenda de promoción comercial. Como el radical Mario Barletta (Uruguay), Héctor Lostri (Paraguay) y Ezequiel Sabor (México). En la Cancillerí­a aclaran que las conductas “electorali­stas” no contradice­n norma o protocolo alguno, más allá del tiempo que restan a las labores. Sin embargo, suspiran recelosos cuando se les repregunta por la percepción entre los diplomátic­os de carrera. No disimulan su malestar natural “pero son intocables” por su peso político, en este gobierno o en otro. “¿Quién le va a colocar el cascabel al gato?”, responden por lo bajo.

 ??  ??
 ?? INSTAGRAM ?? LOS PUERTA. Ramón vino de España para apoyar a su hijo Pedro.
INSTAGRAM LOS PUERTA. Ramón vino de España para apoyar a su hijo Pedro.
 ??  ?? TUITERO. Guelar, contra Lousteau.
TUITERO. Guelar, contra Lousteau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina