Perfil (Sabado)

El Brexit “no es negociable”, advierte Bruselas al futuro premier británico

- AFP Y DPA

La Unión Europea (UE) advirtió ayer una vez más al futuro primer ministro británico que el acuerdo del Brexit cerrado en noviembre con la mandataria saliente Theresa May no es renegociab­le.

“El acuerdo de retirada no está abierto a la renegociac­ión”, dijo el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras una cumbre de mandatario­s en Bruselas.

Los líderes del bloque, reunidos este viernes sin May, examinaron durante 10 minutos la situación del proceso de salida de Reino Unido de la UE, previsto el 31 de octubre.

“Esperamos el nombramien­to del nuevo primer ministro británico”, agregó el presidente del Consejo. “Esperamos a continuaci­ón las decisiones, nuevas propuestas del gobierno británico, pero nuestra posición se mantiene sin cambios”, apuntó.

La canciller alemana, Angela Merkel, indicó por su parte que buscan “mantener una buena cooperació­n” con el próximo jefe del gobierno británico, pero que “el acuerdo de divorcio ya está negociado”. La cumbre europea del próximo 31 de octubre, apenas dos semanas antes de que acabe el nuevo plazo para que se concrete el Brexit, contará con la participac­ión del nuevo primer ministro del Reino Unido.

Con estilos y programas diametralm­ente opuestos, los políticos británicos Boris Johnson y Jeremy Hunt se disputarán los votos de 160 mil miembros del Partido Conservado­r para suceder a la primer ministra May.

Macron. Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó ayer que sea quien sea el sucesor de Theresa May al frente del gobierno británico deberá tener la “decencia y seriedad” necesarias para concluir de manera ordenada la salida de Reino Unido de la Unión Europea. “No sé quién vendrá después, no me quiero inmiscuir en la vida política británica, pero espero que tenga la misma decencia y el mismo espíritu de seriedad y de responsabi­lidad (que May)”, dijo Macron.

El mandatario galo ha querido reconocer la “lealtad y respeto” con que la ‘premier’ ha llevado las negociacio­nes con el resto de socios para tratar de pactar un divorcio ordenado.

Así ha agradecido a May que “nunca haya tomado como rehén” las conversaci­ones con los europeos y ha asegurado que el resto de líderes europeos la han tratado “siempre con gran respeto”. Macron, en cualquier caso, ha afirmado que el Brexit es “una mala noticia para Europa” y ha confiado que el proceso concluya con una decisión que lleve finalmente a buen puerto las negociacio­nes.

 ?? AP ?? JUNTOS. Tusk y Juncker y un mensaje claro para Londres.
AP JUNTOS. Tusk y Juncker y un mensaje claro para Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina