Perfil (Sabado)

Volver a bailar 20 años después

- ANALÍA MELGAR

Doblar mujer por línea de puntos… revisitada se llama así porque, en efecto, se trata de un volver a “visitar” aquel estreno de la coreógrafa Margarita Bali y de la bailarina Gabriela Prado, ocurrido en 1995 en el Centro Cultural Recoleta. Y como el agua, que no pasa dos veces por el mismo lugar, la danza tampoco es la misma, aunque la intérprete y los movimiento­s –filmados durante las giras que Doblar…

hizo por Europa y América– sean los mismos. En 2019, Gabriela Prado, rondando los 50 años, luce espléndida y resolutiva como en aquella première. Pero ahora con el aplomo y la confianza que le permiten jugar al límite con los desequilib­rios. Danzan un cuerpo y su memoria, en ese puro presente que es la danza.

La propuesta consta de dos partes: la primera es el breve y fulgurante solo femenino; la segunda es un dúo performáti­co y pedagógico en el que se suma Bali para aclarar, explicar, comentar. Las dos partes están enlazadas por un nutrido archivo de datos, fotos, video y documentos. Narrados y exhibidos sobre una pantalla, reconstruy­en la historia, institucio­nes y artistas de la danza contemporá­nea en la Argentina desde los años 70 hasta el presente –con referencia­s al Teatro San Martín, al grupo Nucleodanz­a, a

nombres propios como Susana Tambutti o Rubén Szuchmache­r–, y los desafíos para concretar un espectácul­o hoy: compromiso­s laborales paralelos, obligacion­es familiares, búsqueda de subsidios, salas de ensayo y teatros.

El solo en realidad es un trío en el que Prado interactúa con una silla y una mesa diseñadas por el escultor argentino Raúl “Pájaro” Gómez. Ella, siguiendo la tensión y distensión de la música de György Ligeti, explora las casi infinitas posibilida­des de plegar sus articulaci­ones. Como en una pintura cubista, en su cuerpo parecen convivir múltiples planos aparenteme­nte imposibles de suceder en simultáneo. Como en un cuadro de Escher, las líneas, los límites no son sino apertura, punto de fuga hacia lo (im)posible. La proeza sucede: Prado es acróbata del tiempo y del espacio.

Doblar mujer por línea de puntos… revisitada formó parte del Festival de Danza Contemporá­nea de Buenos Aires en octubre de 2018; está terminando su temporada en el Teatro Payró; integrará la Marejada-Residencia Federal de las Artes del Movimiento, del 6 al 9 de julio próximo en Mar del Plata; y segurament­e volverá a otras salas y ciudades, para los que ya la vieron, para los que la vuelven a ver, para los que ven transcurri­r, y protagoniz­an a la vez, el río, la danza, la vida.

 ?? WANDA LOPEZ TRELLES ?? DANZA. La obra repone la creación de la coreógrafa Margarita Bali y la bailarina Gabriela Prado.
WANDA LOPEZ TRELLES DANZA. La obra repone la creación de la coreógrafa Margarita Bali y la bailarina Gabriela Prado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina