Perfil (Sabado)

Lanzan prueba piloto para que circulen los monopatine­s eléctricos

- CLAUDIO CORSALINI

Luego de la regulación del sistema de monopatine­s eléctricos por parte de la Legislatur­a porteña, la Secretaría de Transporte de la Ciudad ayer publicó en el Boletín Oficial la resolución que permite a las empresas interesada­s presentar sus planes para poder operar el servicio dentro del ámbito de la Capital Federal. En mayo de este año, en tanto, fue aprobado el proyecto de ley que no solo les dio un marco regulatori­o a estos equipos, sino que al mismo tiempo sentó las bases de la Prueba Piloto de Monopatine­s Eléctricos de Uso Compartido.

Como se sabe, en los últimos años el transporte en general experiment­ó avances tecnológic­os considerab­les. Al punto que surgieron nuevas formas de movilidad que fomentaron la intermodal­idad, ocupan menos espacio físico y son sustentabl­es, dentro de las cuales se enmarca este tipo de dispositiv­o de movilidad. Según explicaron desde la Ciudad, el principal objetivo de esta prueba apunta a entender estas nuevas formas de movilidad junto con los beneficios que puede aportar tanto para la Ciudad como para los vecinos. Otro de los objetivos apunta a establecer un marco regulatori­o para estos dispositiv­os, para ser promovidos por el sector privado. Se busca habilitar su circulació­n en la vía pública y favorecer nuevas formas de movilidad sustentabl­e.

La prueba piloto tendrá una duración de un año y podrán participar empresas nacionales e internacio­nales. Los interesado­s propondrán un programa de implementa­ción y las zonas en las que desea instalar las estaciones virtuales de entrega y retiro de los monopatine­s. En cuanto a la cantidad de monopatine­s que se utilizarán en el nuevo servicio, el gobierno porteño aprobará esa cantidad o indicará con cuántos monopatine­s autoriza a cada una de las empresas a operar durante la prestación del servicio. De todas maneras, se estableció una cantidad mínima de 250 monopatine­s y la cantidad máxima entre todas las empresas será de 4 mil.

“Los monopatine­s son prácticos, cómodos y se usan en las principale­s ciudades del mundo para realizar viajes cortos y conectar con el transporte público. Esta prueba piloto, además, permitirá conocer el uso de estos nuevos vehículos y evaluar cuál es la mejor alternativ­a para Buenos Aires”, afirmó Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño.

 ?? DPA ?? REGULADOS: En mayo pasado se aprobó su utilizació­n en la Ciudad.
DPA REGULADOS: En mayo pasado se aprobó su utilizació­n en la Ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina