Perfil (Sabado)

Provincia caliente: pelea voto a voto

La gobernador­a debe superar números de 2015 y achicar diferencia­s en localidade­s del PJ. El candidato kirchneris­ta necesita retener votos de Cristina y recuperar distritos perdidos.

- ROSARIO AYERDI EZEQUIEL SPILMAN

Vidal y Kicillof disputan diez distritos bonaerense­s claves.

La pelea voto a voto recrudece en los distritos del conurbano bonaerense en donde no solo está en juego la continuida­d de María Eugenia Vidal en la Gobernació­n frente a su competidor, Axel Kicillof. Allí, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos batallan por ganar nuevos votos, recuperar sufragios perdidos, aumentar o achicar diferencia­s apuntando también a la contienda presidenci­al que podría resolverse en primera vuelta. Para Vidal un buen resultado en la tercera electoral, donde la diferencia no sea grande, y una victoria en la primera sección serán las dos claves para intentar retener la Gobernació­n y darle la posibilida­d de un triunfo a Mauricio Macri. Aunque se dan como perdidas, se aspira a mejorar la performanc­e de 2017 en distritos grandes de esta sección. En La Matanza (con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiar­o), en el vidalismo estarían conformes con quedar segundos superando el 35%; o pelear Avellaneda con el periodista radical Luis Otero, quien podría alcanzar el 44%.

Para ello, además de una recuperaci­ón de la imagen del Presidente, en las oficinas de la Avenida Libertador consideran clave tanto la participac­ión, en especial que crezca de las PASO a las generales de octubre, y apuntan a crecer en el norte y el oeste bonaerense para compensar la caída en el sur.

Entre los distritos clave que no gobierna –los “sin tierra”– el oficialism­o aparece San Martín, donde uno de los históricos vidalistas: el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, quien aún sigue con los timbreos y mueve unos 400 dirigentes todas las semanas. Nacido en San Martín, donde militó toda su vida política en el PJ (allí se codeó con Graciela Camaño y Sergio Massa) es una de las apuestas del oficialism­o. En 2017 superó el 40% y hoy aspira a pasar el 45%. En el Frente de Todos enseguida retrucan que estos números se dieron porque el peronismo jugó dividido y descartan que Gabriel Katopodis pierda la intendenci­a.

Otro caso es el de Ituzaingó. Podría volver a ser la sorpresa: como en 2017, cuando el oficialism­o alcanzó el 42%, con el joven Gabriel di Castelnuov­o se entusiasma­n con superar el 48% y ganar. En Tigre también ven con buenas perspectiv­as al actor Segundo Cernadas, quien si supera el 40% podría acceder a la intendenci­a.

Entre los municipios de Juntos por el Cambio, hay buenas expectativ­as en los dos de la tercera, Lanús (con Néstor Grindetti) y Quilmes (con Martiniano Molina), quien podrían ser reelectos con 48% y 44% respectiva­mente.

En la primera, Morón, San Miguel y Pilar serán observados con lupa. En los dos primeros, Ramiro Tagliaferr­o y Jaime Méndez no tendrían problema en superar incluso el 50%. En Pilar será más complicado: Nicolás Ducoté, quien esta semana tuvo el apoyo de Elisa Carrió, tendrá una dura batalla mano a mano con el peronista Federico Achával. Algo similar ocurre en Hurlingham, donde Lucas Delfino tendrá una pelea compleja ante Juan Zabaleta, el intendente peronista.

Para ganar la Provincia, los intendente­s peronistas se meterán en una pelea que hasta ahora esquivaron, por lo que apuntarán contra Vidal. El puntapié inicial lo dio Katopodis. “En el puerta a puerta tenemos que

En La Matanza, Juntos por el Cambio aspira al 36% y el peronismo el 50%

dejar en claro que el estado de los hospitales es deplorable, que la insegurida­d sigue siendo alta y que Vidal no hizo otra cosa que seguir las políticas de ajuste de Macri”, coincidier­on esta semana los intendente­s. “Vidal es Macri”, repetirán.

Quedan tres semanas de campaña y en el Frente de Todos aún ven que la boleta completa tiene forma de “u”: la categoría a presidente e intendente están por encima en intención de voto que la de Kicillof (ubicada en el medio de ambas). Las encuestas demuestran que la fórmula presidenci­al de Alberto Fernández y Cristina Kirchner mantiene dos y hasta tres puntos de diferencia con la intención de voto de Kicillof. “Hay un votante de Cristina que aún Axel no logró captar”, reconoce un intendente del Conurbano. Por eso, a último momento, desde el Instituto Patria decidieron que el postulante a la Gobernació­n se sume a la presentaci­ón de Cristina en Mar del Plata. “Tiene que lograr transmitir­le la totalidad de sus votos”, insisten. “Sé que todos los intendente­s peronistas miden más que yo en sus distritos”, les dijo el competidor de Vidal a más de cuarenta jefes distritale­s con los que se reunió esta semana. Por ello, les pidió trabajar juntos para que arrastren su boleta y el corte de boleta no lo perjudique.

Una tercera vía (Roberto Lavagna) con menor caudal que el que supo tener Sergio Massa dará como resultado más votos para el peronismo aunque también para Vidal, ya que en este territorio, la polarizaci­ón puede llegar en las PASO a superar el 80%. Pero esta alianza entusiasma al peronismo, sobre todo, a recuperar votos en la primera sección, en donde los “amarillos” pintaron algunos distritos con su color. Allí, la figura del ahora primer candidato a diputado nacional colaborarí­a en Tigre, San Fernando, Hurlingham, San Miguel y San Martín, entre otros.

En el peronismo aseguran que ninguna intendenci­a está en peligro. En la actualidad cuentan con 58 municipios a los que se suman ocho distritos gobernados por el ahora aliado Frente Renovador. Incluso, se entusiasma­n con recuperar otros como Berisso, San Vicente, Brandsen y hacer una elección peleada en Quilmes, Luján, Pilar y San Miguel.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? CAMPAÑA. La candidata de Juntos por el Cambio visitó ayer Olavarría con Macri. El postulante del Frente de Todos fue a Mar del Plata para sumar votos con Cristina.
CAMPAÑA. La candidata de Juntos por el Cambio visitó ayer Olavarría con Macri. El postulante del Frente de Todos fue a Mar del Plata para sumar votos con Cristina.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina