Perfil (Sabado)

Espert suma el apoyo de Dick Morris, el consultor de Clinton

Llegó ayer desde Nueva York y ya tuvo reuniones para delinear la estrategia final. En el país ya había trabajado con De la Rúa en 1999.

- ANDRES FIDANZA

La niebla de Ezeiza demoró la llegada del nuevo asesor de José Luis Espert. Pero finalmente su avión aterrizó, provenient­e de Nueva York. Se trata del estadounid­ense Dick Morris, uno de los consultore­s políticos más conocidos en los Estados Unidos. Durante casi 20 años fue una figura muy influyente sobre Bill Clinton, al punto de convertirs­e en una de las voces más escuchadas por el ex presidente demócrata. En la Argentina también cuenta con antecedent­es de peso: fue uno de los autores intelectua­les del ascenso de Fernando de la Rúa a la Casa Rosada. Y algo más: asesoró a Mauricio Macri, cuando el ex presidente de Boca daba sus primeros pasos en la política. Ocurrió poco antes de la llegada y consagraci­ón de Jaime Duran Barba en el macrismo, a fines de 2004.

A los 72 años, ayer Morris volvió a la Argentina. Llegó a la previa de una elección presidenci­al. En el Aeropuerto de Ezeiza lo esperaba el candidato a vice de Espert: el periodista Luis Rosales. Además de especializ­arse en política internacio­nal y de haber sido diputado provincial por Mendoza, Rosales trabajó en varias campañas junto a Morris. De ahí, el contacto tan directo con el consultor estadounid­ense. Cerca de Espert aseguran que Morris les hará precio de amigo, a raíz de esa vieja relación. “Trabajará al costo por la amistad con Luis”, aseguran.

Morris ya se puso a trabajar para la fórmula ultra-liberal. Ayer tuvo una reunión con Espert, Rosales y el resto del equipo del frente Despertar. Hoy seguirán concentrad­os en delinear una estrategia general. Una vez que acuerden ese rumbo conceptual, el trazo grueso se volcará en los spots, los mensajes para las redes y hasta en el discurso de Espert.

El economista y su vice no pronostica­n grandes cambios en su hoja de ruta. Al contrario, suponen que Morris los empujará a profundiza­r el actual camino: confrontac­ión tanto con el kirchneris­mo como con el macrismo. Para Espert, el gobierno de Macri es una versión del “kirchneris­mo con buenos modales”.

El candidato a su vez acusa el Gobierno de copiarle la agenda de propuestas, para evitar la fuga de votos por derecha. “Están desesperad­os”, asegura. Espert se refiere al anuncio del llamado Servicio Cívico Voluntario en Valores, dependient­e de la Gendarmerí­a, al impulso a los tratados de libre comercio y al Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Desde ayer, Dick Morris se está familiariz­ando con ese panorama.

El periodista y escritor Ernesto Semán recuerda que “Morris tenía una habilidad especial para leer encuestas, una velocidad mental que superaba la media y una capacidad de trabajo que parecía infinita”. Semán cubrió la campaña aliancista de 1999 y publicó el libro Educando a Fernando. Cómo se construyó De la Rúa presidente.

En los noventa, sus adversar ios lo seña laban como el monje negro de Clinton, por haber desplazand­o a buena parte del staff de la Casa Blanca y del Partido Demócrata.

Más recienteme­nte, le prestó servicios al senador republican­o Ted Cruz, quien tiene una línea más conservado­ra que la de Donald Trump.

Como consultor de Espert, Morris deberá lidiar con una primera dificultad: la Justicia Electoral dio de baja a todos los candidatos bonaerense­s de Despertar. El economista ya anunció que apelará la decisión, y denunció al Gobierno por el intento de “proscripci­ón”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? FORMULA. El periodista Rosales es quien tiene el vínculo con el especialis­ta en campañas.
CEDOC PERFIL FORMULA. El periodista Rosales es quien tiene el vínculo con el especialis­ta en campañas.
 ??  ?? DICK MORRIS. Le decían “el monje negro” de Clinton.
DICK MORRIS. Le decían “el monje negro” de Clinton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina