Perfil (Sabado)

El dólar habría hallado un piso en $ 43 tras el minirrebot­e de la semana

- M. F.

Esta semana el dólar se despabiló. El billete verde para la venta minorista cerró ayer a $ 43,61, según el promedio del BCRA, con lo cual tuvo una suba semanal de 77 centavos, y cortó una racha de cinco semanas seguidas de baja. En terreno mayorista, la divisa finalizó a $ 42,42, o sea un alza semanal de 82 centavos. La moneda americana había saltado el lunes un 2%, y el BCRA el resto de la semana marcó la cancha con ventas en el mercado de futuros, para frenar la escalada. Los analistas consultado­s por PERFIL evaluaron que, por un lado, el dólar “encontró” un piso, y por otro “quedó demostrado que el Gobierno “va a cuidar la estabilida­d del dólar” porque es lo que mejoró sus chances electorale­s. En este contexto, la Bolsa porteña cayó ayer 1,45% y acumuló un descenso semanal de 6,1%, mientras que el riesgo país quedó en 784 puntos, un leve repunte frente a los 779 de una semana atrás.

Norberto Sosa, de Invertir en Bolsa, señaló que “el Gobierno decididame­nte ha querido planchar al dólar, porque eso es lo que más lo beneficia en intención de voto”. Comentó que “el sentimient­o en el mercado es que $ 41,50 es el piso del dólar mayorista” y estimó que en julio “el techo oscilaría en $ 42,50 o $ 43”. Gustavo Quintana, de PR Cambios, sostuvo que “la estrategia oficial consistent­e en la intervenci­ón en los mercados de futuros suavizó la curva de ajuste, tolerando una corrección que llevó al dólar al nivel más alto de las últimas tres semanas” y advirtió que “sobre el fin de la semana próxima se inicia el habitual cierre de posiciones por el fin de mes, un factor que segurament­e adicionará un elemento de presión sobre el dólar que exigirá el mantenimie­nto de la tutela oficial”. Para Consultati­o, “la reacción del BCRA ante el primer signo material de inestabili­dad cambiaria, fue contundent­e: intervenci­ón en futuros por US$ 500 millones. La pax cambiaria no parece negociable”

En este marco, la tasa de referencia monetaria de las Leliq se ubicó ayer en promedio en 58,70% mostrando una baja frente al cierre 59,01% de la semana anterior, con lo cual aminoró el ritmo del descenso. Sosa prevé que en adelante “difícilmen­te haya una baja agresiva, se arrimará despacito al 58%” de piso garantizad­o hasta fin de este mes.

 ?? CEDOC PERFIL ?? SIN SOBRESALTO­S. El FMI dio vía libre al manejo de la divisa.
CEDOC PERFIL SIN SOBRESALTO­S. El FMI dio vía libre al manejo de la divisa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina