Perfil (Sabado)

Con la nueva factura electrónic­a, las pymes suman acceso al crédito

- LUIS DI LORENZO

Después de dos anuncios, un replanteo y varias posturas encontrada­s, finalmente el Gobierno optó por bajar el monto mínimo para que las pymes puedan aprovechar las ventajas que ofrecen las facturas de crédito electrónic­as. Hasta ahora el mínimo para emitirlas era de $ 6 millones, pero un nuevo cronograma publicado en una resolución del Ministerio de Producción y Trabajo prevé bajarlo en etapas hasta llegar al piso de $ 100 mil entre septiembre y diciembre. Con este nuevo monto mínimo, las FCE pasarán a ser obligatori­as para muchas más empresas, que contarán con sesenta días para adaptar sus sistemas y actualizar­se para cumplir con el régimen.

El régimen de facturas de crédito electrónic­as fue lanzado en marzo último para que las pequeñas y medianas empresas pudieran contar con un nuevo mecanismo para financiars­e. En ese momento se anunció que las pymes estarían obligadas a emitir estas FCE cuando le vendieran a una empresa grande por un monto mínimo de $ 50 mil por cada comprobant­e, pero el reclamo de esas empresas grandes, que debían resolver una carga administra­tiva extra, llevó enseguida a subir ese piso a $ 6 millones, un monto elevado que dejó afuera a la mayoría de las pymes que habían sido contemplad­as en un principio.

Con el nuevo cronograma publicado, la FCE vuelve a ofrecerse como una herramient­a para que las pymes puedan cobrar sus facturas descontánd­olas en el sistema financiero y en la bolsa. Por ahora hay expectativ­a, pero desde sectores consultado­s esperan que pueda resultar un alivio para muchas actividade­s.

“Esta nueva versión es el tercer intento de poner en vigencia un instrument­o que en otros países funciona perfectame­nte como una herramient­a fundamenta­l en la financiaci­ón pyme. Con la FCE, la pyme va a poder acceder al mundo bursátil pudiendo obtener mejores plazos y tasas por fuera del sistema bancario tradiciona­l. Es de esperar que, al transparen­tar e ingresar nuevos jugadores, estos últimos objetivos se logren como se espera”, explicó Vicente Lourenzo, consultor pyme. Para acceder, es clave que la pyme se adhiera al Régimen de Facturas de Crédito Electrónic­as MiPyMEs como compradora, locataria o prestatari­a.

Otra clave es que este nuevo cronograma obliga a pymes y grandes empresas a adaptarse a la nueva FCE, que deberá emitirse solo por comprobant­es en línea o vía WebService. Esta decisión afianza el uso de la tecnología como recurso contable, y frente a esto las empresas que brindan sistemas de gestión y administra­ción online también se están preparando. Desde Colppy, por ejemplo, ya están trabajando para adaptar la FCE a sus clientes. “Este cambio permitirá que todas las pymes accedan a esta herramient­a de financiaci­ón emitiendo sus facturas sin salir de la plataforma y de forma transparen­te”, adelantó Mariano Rizzi, su CEO. La idea, agregó, es que el sistema resuelva los requisitos “sin gestión adicional para el usuario”, aliviando una presión que impone la opción para acceder a un alivio financiero.

El mínimo para hacer facturas electrónic­as bajó de $ 6 millones a unos $ 100 mil

 ?? CEDOC PERFIL ?? CASOS. En muchos países, el descuento de facturas es habitual.
CEDOC PERFIL CASOS. En muchos países, el descuento de facturas es habitual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina