Perfil (Sabado)

Los riesgos de las “políticas antiterror­istas”

- PAULA LITVACHKY*

La sobreactua­ción del Gobierno de Cambiemos un día antes del aniversari­o 25º del atentado a la AMIA se concretó en la creación de un Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiami­ento, en un nuevo alineamien­to de la Argentina con Estados Unidos e Israel. El gesto oculta el nulo avance en la investigac­ión del atentado y desvía la atención sobre la falta de impulso del Gobierno a la investigac­ión del encubrimie­nto –por el contrario, el ministro de Justicia apoyó a personas actualment­e condenadas por haber participad­o de esas maniobras–.

El 12 de julio de 2005, el Estado argentino reconoció ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos su responsabi­lidad por la violación del derecho a la vida y a la Justicia. Sin embargo, aún no hay una verdadera investigac­ión del atentado, falta investigar un tramo del encubrimie­nto, reparar a las víctimas y encarar las reformas institucio­nales, entre ellas, la del sistema de inteligenc­ia. En este contexto de incumplimi­ento, la CIDH podría enviar el caso a la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos.

El alineamien­to y la sobreactua­ción oficial pueden tener efectos graves de política exterior, con derivacion­es cuyos límites no conocemos. Involucran, otra vez, al país en el conflicto de Medio Oriente, como un eslabón débil y sin manejar ningún escenario.

La visita de Mike Pompeo, el secretario de Estado de EE.UU. para una cumbre antiterror­ista organizada por la Cancillerí­a y realizada especialme­nte para el aniversari­o del atentado, es señal de esa reorientac­ión de la política internacio­nal del país y la importació­n del paradigma de las “nuevas amenazas”.

Los efectos hacia el interior no son menos graves. Pensar la seguridad asociada al terrorismo y a la seguridad nacional, solapa las políticas de Seguridad y Defensa y justifica mayores dosis de oscuridad del Estado. Habilita mayor poder para los servicios de inteligenc­ia, recorte de garantías y controles más débiles. El decreto, de hecho, reproduce los problemas ya identifica­dos por la Relatoría Especial de la ONU sobre la indefinici­ón del alcance de las actividade­s terrorista­s y su posible asociación con actividade­s políticas o de disidencia legítimas.

En forma complement­aria, una comisión del Congreso aprobó en estos días un proyecto para realizar juicios en ausencia. Esto también es parte de las demandas internacio­nales con la justificac­ión falsa de que facilita el juzgamient­o de los responsabl­es del atentado.

Así, un cuarto de siglo después del mayor atentado que sufrió el país, el Gobierno invoca la memoria de las víctimas para mostrar al país asociado a la “lucha contra el terrorismo” sin que esa posición en el plano internacio­nal tenga ningún correlato con acciones concretas de investigac­ión y Justicia que rompan la lógica que llevó a la impunidad.

El desvío de la investigac­ión del atentado fue un antecedent­e de las peores prácticas judiciales, las que distorsion­an el debido proceso y politizan las causas penales con operacione­s de inteligenc­ia y mediáticas.

El tribunal que juzgó el encubrimie­nto confirmó que existieron causas mellizas, legajos secretos, informació­n de inteligenc­ia sin sustento, arrepentid­os falsos o extorsiona­dos, pagos ilegales y detencione­s arbitraria­s. No hay pruebas para juzgar, no se puede identifica­r informació­n verdadera de la falsa y eso es consecuenc­ia, entre otras cosas, de que la UFI AMIA fue colonizada por la ex SIDE.

La trama compleja –política, judicial y de inteligenc­ia– que hizo posibles años de naufragio de la investigac­ión no fue desentraña­da por completo y sus peores rasgos se acentuaron en los últimos años. De hecho, algunos de los pocos pasos que se habían dado para reformar el sistema de inteligenc­ia fueron desestimad­os por este mismo gobierno. El verdadero compromiso con la verdad, la memoria y la Justicia exige que estos pactos, finalmente, se rompan.

*Directora de Justicia y Seguridad del CELS.

 ?? CEDOC PERFIL ?? AMIA. A un cuarto de siglo del mayor atentado se ha retrocedid­o en la investigac­ión.
CEDOC PERFIL AMIA. A un cuarto de siglo del mayor atentado se ha retrocedid­o en la investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina