Perfil (Sabado)

Trump homenajeó a los astronauta­s que en 1969 lograron la gran hazaña

- ENRIQUE GARABETYAN

Finalmente ayer se concretó la primera parte del homenaje más esperado: a cincuenta años del histórico primer viaje a la Luna, los dos astronauta­s sobrevivie­ntes que participar­on en esa misión –Buzz Aldrin y Michael Collins– visitaron la Casa Blanca y fueron galardonad­os por Donald Trump. El presidente, acorde con los tiempos que corren, y con su país nuevamente inmerso en otra carrera espacial (ahora con China, en lugar de la desapareci­da Unión Soviética), aseguró: “Mañana (por hoy) es un gran día: 50 años desde que que pusimos una hermosa bandera de los EE.UU. en la Luna”.

Claro que no estaba el tercer y principal protagonis­ta. Es que en 2012 falleció

Neil Armstrong, el comandante de la misión y el primer hombre que puso su bota en la Luna. En su representa­ción, al acto del salón oval se sumaron sus hijos, Eric y Mark.

Aldrin, de 89 años, fue quien –junto a Armstrong– dejó sus huellas en la Luna, apenas veinte minutos después de que su compañero diera un “pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad”. Mientras tanto Collins permanecía en órbita, en el módulo de comando Columbia, atendiendo al transporte en el que debían regresar a la Tierra.

En su Twitter, Aldrin dio su parecer sobre el homenaje: “Recién tuvimos una excelente reunión con el presidente Donald Trump! Discutimos el futuro de Estados Unidos en el espacio, las formas de abordar los desafíos espaciales y la necesidad de seguir explorando más allá del horizonte”.

Como suele hacerlo, durante el homenaje Trump aprovechó para destacar sus ideas sobre los próximos pasos que su administra­ción prepara para ganar la carrera hacia el espacio y que incluyen el regreso a la Luna y, posiblemen­te, un viaje al planeta Marte.

El presidente le preguntó a Michael Collins cuál era la diferencia entre su época y la actualidad en temas espaciales. Y el astronauta le respondió que, según su parecer, lo más importante era la i nversión privada en los vuelos espaciales. “Es maravillos­o que fluyan fondos de personalid­ades como Elon Musk y Jeff Bezos para el desarrollo de nuevos cohetes y tecnología­s”.

Por otra parte, el ex astronauta ta mbién aprovechó para destacar cuál le parecía la idea más atractiva de las nuevas opciones espaciales: “Lo más fascinante es el diseño de reusabilid­ad de los equipos. Tener lanzadores como los de SpaceX, que vuelven a la Tierra y aterrizan en forma autónoma para –luego de ser reacondici­onados– volver a utilizarlo­s es una idea nueva e impactante para el desarrollo”. Los homenajes continuara­n hoy en la NASA y en todo el mundo.

“Hoy es un gran día: 50 años desde que pusimos una hermosa bandera en la Luna.”

 ?? AFP ?? PROTAGONIS­TAS. Trump junto a Michael Collins y Buzz Aldrin.
AFP PROTAGONIS­TAS. Trump junto a Michael Collins y Buzz Aldrin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina