Perfil (Sabado)

El Apolo 11 y la tecnología espacial en Argentina

- DIEGO HURTADO*

Cuáles son las lecciones que Argentina puede aprender del hito de la llegada a la Luna el 16 de julio de 1969? El motivo que impulsó al gobierno de Estados Unidos a embarcarse en la misión Apolo fue el pánico. El 4 de octubre de 1957, el archienemi­go comunista del “mundo libre” anunció que había puesto en órbita el Sputnik 1, el primer satélite artificial.

En los meses siguientes el presidente Eisenhower impulsó la creación de la NASA y la agencia Darpa –de donde iba a surgir internet–, además de la Ley de Educación de Defensa Nacional, que declaró la “emergencia educativa” e impulsó el fortalecim­iento de la enseñanza de las ciencias, las matemática­s y las lenguas extranjero­s a nivel secundario, la creación de un programa nacional de becas de posgrado para profesores universita­rios y de programas intensivos de comunicaci­ón pública de la ciencia y la tecnología, entre otras iniciativa­s.

En esta línea, en septiembre de 1962, en un estadio colmado de Houston, el presidente Kennedy anunció el programa Apolo de la NASA y le explicó al pueblo norteameri­cano que la decisión de “navegar en este nuevo mar” se fundaba en que “hay nuevos conocimien­tos que ganar”. ¿Por qué elegir este objetivo? “Elegimos ir a la Luna en esta década y hacer otras cosas, no porque sean fáciles, sino porque son difíciles”.

Llegar a la Luna no fue solo un hito simbólico. Las multimillo­narias inversione­s del Estado norteameri­cano produjeron enormes efectos multiplica­dores: nuevos programas universita­rios y numerosas empresas norteameri­canas que aprendiero­n a desarrolla­r nuevas tecnología­s e hicieron posible innovar en nuevos productos y generar nuevos puesto de trabajo.

La misión Apolo es uno de las grandes lecciones que dejó el siglo XX sobre el significad­o económico y estratégic­o de la tecnología como factor generador de capacidade­s a escala nacional. Un país normal es un país organizado para producir riqueza a través del desarrollo de tecnología e industria.

Para un país en desarrollo que, con enorme esfuerzo e inversión pública, logró diseñar, fabricar y poner en órbita dos satélites geoestacio­narios –ArSat 1 y 2– y, luego de un cambio de gobierno, clausuró esta trayectori­a de desarrollo tecnológic­o e industrial para facilitar los negocios a empresas satelitale­s extranjera­s, la llegada a la Luna solo puede amplificar la frustració­n de su comunidad científica y poner de relieve el analfabeti­smo de un gobierno que está destruyend­o su tecnología y su industria.

 ?? AFP ?? *Profesor de Historia de la Ciencia y la Tecnología en Unsam. LECCIONES. Apollo 11 permitió crear nuevas tecnología­s.
AFP *Profesor de Historia de la Ciencia y la Tecnología en Unsam. LECCIONES. Apollo 11 permitió crear nuevas tecnología­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina