Perfil (Sabado)

Bolsonaro señala que Bolivia puede sumarse como miembro pleno

- AFP

Jair Bolsonaro entreabrió ayer las puertas del Mercosur a Bolivia y aseguró que el presidente Evo Morales, uno de los últimos representa­ntes del ciclo de gobiernos de izquierda en Sudamérica, “da señales” de querer apartarse de sus aliados ideológico­s tradiciona­les.

“Bolivia quiere entrar al Mercosur y lógicament­e podrá entrar. Podemos conversar sobre eso, pero va a entrar en una situación diferente de la de Venezuela en el pasado, que era con sesgo ideológico”, dijo Bolsonaro en un desayuno con correspons­ales extranjero­s en Brasilia.

Venezuela, que había ingresado en 2012 al bloque creado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, fue suspendida en 2017 por no respetar sus compromiso­s comerciale­s y políticos, entre ellos la carta democrátic­a del bloque.

Bolsonaro aseguró ayer que “Bolivia está dando señales de querer apartarse del Foro de San Pablo”, una articulaci­ón de partidos y movimiento­s de izquierda latinoamer­icanos creada en su momento por el Partido de los Trabajador­es de Lula da Silva.

El Foro, cuya primera reunión fue en 1990, es visto por buena parte de la derecha brasileña, empezando por el propio Bolsonaro, como un centro de conspiraci­ón continenta­l.

“Espero que (el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo –MAS–) no participe a fin de mes” en la reunión que el Foro prepara en Caracas, agregó.

Cambio. Según Bolsonaro, “la gran señal de que Bolivia quiere cambiar fue su colaboraci­ón en la detención de terrorista” italiano Césare Battisti, condenado a prisión perpetua por cuatro asesinatos en Italia en la década del 70.

Los gobiernos del PT de Lula y de su sucesora, Dilma Rousseff, habían denegado los pedidos de extradició­n presentado­s por Italia.

Battisti se había refugiado en Brasil en 2004, pero estaba prófugo desde diciembre de 2018, cuando Brasilia emitió una orden de captura en su contra.

En enero de este año cruzó a Bolivia, donde fue capturado y remitido a las autoridade­s italianas con el aval de Evo Morales, luego de que le fuese rechazada una solicitud de asilo.

deVenezuel­a, sin sesgo ideológico”

Gas. Bolsonaro ya había dado una señal de un acercamien­to con Morales esta semana, durante la cumbre del Mercosur en Santa Fe, a la que el mandatario boliviano asistió en calidad de miembro asociado.

“Morales, ya te estaba extrañando, desde la última vez que te vi en mi ceremonia de posesión”, el 1º de enero, le lanzó Bolsonaro.

Brasil y Bolivia negocian la extensión de un contrato de aprovision­amiento de gas boliviano que llega a término en diciembre de este año.

Según fuentes del gobierno brasileño, los dos mandatario­s mantuviero­n contactos en los últimos días a ese respecto y las discusione­s están avanzando con buenas perspectiv­as.

 ?? CEDOC PERFIL ?? SALUDOS. En la asunción del mandatario brasileño, el 1º de enero.
CEDOC PERFIL SALUDOS. En la asunción del mandatario brasileño, el 1º de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina