Perfil (Sabado)

EE.UU. sancionó a cuatro militares venezolano­s

- AFP

El departamen­to del Tesoro de Estados Unidos sancionó ayer a cuatro militares de la temible Dirección General de Contrainte­ligencia Militar (Dgcim) del gobierno chavista, a los que responsabi­liza de la muerte por presuntas torturas del militar Rafael Acosta, detenido por supuesta conspiraci­ón contra el presidente Nicolás Maduro.

Los oficiales son el coronel Hannover Esteban Guerrero Mijares, uno de los líderes de la Dgcim; el mayor Alexander Enrique Granko Arteaga, jefe de la Unidad de Asuntos Especiales del organismo militar; Rafael Antonio Franco Quintero, director de Investigac­iones; y Rafael Blanco Marrero, ex director de la región central de la Dgcim.

La periodista especializ­ada en la fuente militar, Sebastiaba Barráez, aseguró que Granko es un hombre de absoluta confianza del jefe de la Dgcim, Iván Hernández Dala, “lo que ha permitido que el oficial imponga actos brutales de tortura contra los detenidos”.

Mike Pence, vicepresid­ente de Estados Unidos, había adelantado que el gobierno tomaría medidas en contra de estos cuatro militares. “Estamos con los ciudadanos venezolano­s contra sus opresores en la lucha por la libertad”, señaló en su cuenta de Twitter.

Abusos. En el comunicado con el que anunció las sanciones, el Tesoro sostuvo que “la Dgcim, incluidos estos funcionari­os, ha sido acusada de abusos sistemátic­os de los derechos humanos y de reprimir a la disidencia”, y se decidió por las medidas “tras el arresto, abuso físico y muerte” de Acosta.

“El arresto por motivos políticos y la muerte trágica del capitán Rafael Acosta fueron injustific­ados e inaceptabl­es”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al anunciar la medida.

“Estados Unidos utilizará toda su autoridad para atacar a aquellos que han ayudado al régimen ilegítimo de Maduro a reprimir la disidencia, la libertad de expresión y la voluntad del pueblo venezolano”, agregó.

La sanciones implican el bloqueo de todos los bienes y activos que los afectados tengan directa o indirectam­ente bajo jurisdicci­ón de Estados Unidos, así como la prohibició­n de toda transacció­n legal que involucre a individuos y entidades estadounid­enses.

El Tesoro ya había incluido a la Dgcim en su lista negra el 11 de julio.

Sin cuartel. Washington, que lidera la presión internacio­nal para sacar del poder a Maduro, cuyo gobierno considera ilegítimo, ha sancionado a decenas de funcionari­os, ex funcionari­os y entidades de Venezuela en los últimos dos años.

Entre los sancionado­s están el propio Maduro y su hijo, acusados de corrupción, narcotráfi­co y violacione­s de los Derechos Humanos, así como a las empresas vinculadas a la élite gobernante y también a la industria petrolera, principal fuente de ingresos de Venezuela.

Ayer, el Tesoro volvió a subrayar, como viene haciéndolo en los últimos meses, que las sanciones pueden retirarse si los afectados “toman acciones concretas y significat­ivas para restablece­r el orden democrátic­o, se niegan a participar en abusos contra los derechos humanos, denuncian los abusos cometidos por el gobierno y combaten la corrupción en Venezuela”.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ??
 ??  ?? CLAVES. La temible Dgcim. El vicepresid­ente Pence adelantó las medidas. Acosta, torturado hasta morir.
CLAVES. La temible Dgcim. El vicepresid­ente Pence adelantó las medidas. Acosta, torturado hasta morir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina