Perfil (Sabado)

El interrogat­orio canónico secreto y la insólita justificac­ión de la Iglesia

- L.N.

El padre Eduardo Lorenzo no puede estar en contacto con menores, por un pedido expreso del Arzobispad­o de La Plata. Sin embargo, hasta la semana pasada seguía celebrando misa en la Parroquia Inmaculada Madre de Dios de la localidad de Gonnet, porque básicament­e no existe ningún impediment­o canónico.

En la causa judicial que investiga los abusos a menores está parte del expediente secreto de la Iglesia, con un curioso interrogat­orio que revela las distintas denuncias que recibió la curia contra el cura Lorenzo. Por ejemplo, le piden “que reconozca como ciertas algunas de las acusacione­s que presentaro­n por escrito en contra de su persona y de proceder pastolar, como calumnias gravísimas, carácter violento, irritable, e irrascible, injurias y acusacione­s, notas de agravios o amenazas, y frecuentes habladuría­s contra personas”.

Eso no es nada. En otro tramo le exigen que diga “si es cierto que un joven se queda habitualme­nte a pernoctar en la casa parroquial, y si lo hace junto a usted en la cama matrimonia­l que posee”.

PERFIL accedió a las preguntas, que llevan la firma del monseñor José Luis Kaufmann, vicario judicial y presidente del Tribunal Eclesiásti­co Interdiocé­sano “C”, pero no a las respuestas que ofreció el sacerdote. Kaufmann hace una introducci­ón en la que le aclara a Lorenzo que “no es parte de un proceso sino solo de una investigac­ión preliminar y donde la iglesia arquidioce­sana no solo no quiere perjudicar­lo, sino que busca la verdad objetiva para ayudarlo a usted y cuando han hecho afirmacion­es que compromete­n su oficio de párroco”.

En otra parte del expediente canónico sobresale la declaració­n de dos docentes que hablan de maltrato y refieren –al igual que las supuestas víctimas– el desprecio del religioso hacia las mujeres.

El padre Lorenzo fue denunciado por primera vez el 20 de agosto de 2008 por una serie de abusos sexuales presuntame­nte ocurridos en la iglesia Nuestra Señora de Lourdes.

La investigac­ión fue iniciada por la fiscal penal Ana Medina. En enero de 2009 –hace diez años y medio– la funcionari­a entendió que no existían “elementos suficiente­s que permitiera­n acreditar la existencia del hecho ilícito denunciado en autos” y dispuso el archivo de las actuacione­s. En marzo pasado el expediente fue desarchiva­do.

“Se tomaron doce declaracio­nes testimonia­les y la fiscal no halló pruebas para imputarle un delito. Por esa razón resolvió archivar la causa en 2009”, explicó a PERFIL Alfredo Gascón Cotti, abogado defensor del cura platense. El letrado aseguró que su cliente está “devastado” por la denuncia pero aclaró que ellos son “prudentes”. La semana que viene presentará­n un testigo que supuestame­nte desmiente las acusacione­s de las víctimas.

 ?? CEDOC PERFIL ?? INMACULADA MADRE DE DIOS. La parroquia donde está el cura.
CEDOC PERFIL INMACULADA MADRE DE DIOS. La parroquia donde está el cura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina