Perfil (Sabado)

LUNA DE AVELLANEDA

A CINCUENTA AÑOS DEL ALUNIZAJE, LA INCREIBLE HISTORIA DEL BANDERIN DE INDEPENDIE­NTE QUE NEIL ARMSTRONG LLEVO EN LA CABINA DE LA APOLO XI.

- CLAUDIO GOMEZ

En principio, habría que aclarar algo: el hombre llegó a la Luna. Y ya. Terminemos de una buena vez con los disparates de los refutadore­s. Basta de teorías conspirati­vas que solo pretenden embarrar la cancha. Es cierto, y es bueno reconocerl­o, que aquellos que argumentan que la aventura de la Apolo XI fue una puesta en escena en un estudio de cine lo sostienen con hipótesis sólidas.

No vamos a entrar en detalles, pero la creativida­d de los escépticos convenció a muchos. Pero también existen los terraplani­stas y no por eso vamos a andar por la vida sosteniend­o que la Tierra tiene la forma de una lenteja aplanada. Dejémosle las fake news a los trolls, que después de todo laburan de eso, y valoremos los argumentos serios. En definitiva, y para que quede claro: hoy se cumplen cincuenta años de que Neil Armstrong dejó su huella sobre el polvo lunar, que lanzó aquella célebre frase del gran paso para la humanidad y que entró en

la historia del mundo. ¡Ah!, y que llevó el banderín.

Gesta. Cuando las cosas andan bien, hay espacio para algún lujo. A fines de los 60 Independie­nte no enfrentaba grandes dificultad­es futbolísti­cas entonces había dirigentes que podían pensar en otras cuestiones. Así fue como Héc tor Ro - dríguez, que era secretario de Cultura del club, se iluminó: “Estos hombres van a ser héroes, van a entrar en la historia de la humanidad. ¡Tienen que ser socios de Independie­nte!”. Estos hombres eran Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin. Había que hacer algo para que los héroes se vistieran de rojo. A través de la embajada de los Estados Unidos les enviaron tres carnets de socios honorarios, tres camisetas y tres banderines. Los carnets los confeccion­an con las fotos oficiales de la NASA, por eso son los únicos socios del club que salieron en las fotos con escafandra­s. Tiempo después Rodríguez recibió una carta de agradecimi­ento: estaba firmada por Armstrong. El dirigente que impulsó la gestión todavía no tenía dimensión del gran paso que había dado para la humanidad futbolera.

Dos meses después del alunizaje A rmstrong y Collins visitan Buenos Aires. Ofrecen una recepción en la embajada norteameri­cana y allí invitan a los directivos del club. La velada venía dentro de las reglas del protocolo, hasta que Armstrong, socio 80.400, queda mano a mano con Héctor Rodríguez. El dirigente se presenta y, traductora mediante, le recuerda al héroe interplane­tario que le había enviado el carnet, la camiseta y el banderín. La respuesta de Armstrong no solo lo descoloca, sino que le da otra dimensión a la Apolo XI. Desde el 20 de julio de 1969 Independie­nte, el Rey de Copas, es también el Rey del Universo.

La revelación. Hace diez, cuando en el mundo se conmemorab­an los 40 años de la hazaña, Héctor Rodríguez explicó con detalles ese diálogo mínimo, revelador que tuvo con Armstrong en la embajada.

—Le pido, por favor, que sea lo más preciso posible. No olvide que fue un diálogo histórico. ¿Qué le contó Armstrong?

—Sí, sí, entiendo. Le explico: me comentó que Independie­nte había sido el único club del mundo que había tenido ese gesto, que lo había sorprendid­o mucho, y que entonces decidió llevar el banderín a la Luna como cábala.

—¿Qué opina, Rodríguez, de los que sostienen que ese viaje fue un fraude, el mayor engaño a la humanidad?

—Me tienen sin cuidado. Yo hablé con Neil Armstrong y él me garantizó que el banderín viajó en la Apolo XI. ¡Los que inventaron esas versiones deben ser hinchas de Racing!

HUBO UN DIALOGO REVELADOR DE UN DIRIGENTE Y EL ASTRONAUTA EN BUENOS AIRES

 ?? CEDOC PERFIL ?? TODO ROJO. A Armstrong lo designaron socio honorario meses antes del histórico viaje.
CEDOC PERFIL TODO ROJO. A Armstrong lo designaron socio honorario meses antes del histórico viaje.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina