Perfil (Sabado)

Se abre un nuevo norte para producir maíz

La provincia de Misiones tiene posibilida­des de crecer en la producción maicera para hacer la transforma­ción local y, además, puede tener un mercado interesant­e exportando al estado brasileño de Santa Catarina.

- LUIS MACHADO

En San Pedro, provincia de Misiones, se realizó la primera Jornada de Trabajo “La nueva frontera del maíz”, organizada conjuntame­nte por la asociación Maizar y la Secretaría de Agricultur­a Familiar, Coordinaci­ón y Desarrollo Territoria­l de la Nación, con el apoyo del INTA, la Municipali­dad de San Pedro y BRIPAEM (Bloque Regional de Intendente­s, Prefeitos, Alcaldes y Empresario­s del Mercosur). El objetivo fuede debatir aspectos, técnicos, productivo­s y económicos para el desarrollo del cultivo de maíz de alta productivi­dad en la región. Se trataron todos los temas vinculados a la posibilida­d de incrementa­r la disponibil­idad de forraje en la región para su transforma­ción en origen en distintos tipos de carnes y, a su vez, para satisfacer la enorme demanda de maíz del complejo agroindust­rial del Estado de Santa Catarina, Brasil,.

Alberto Morelli, presidente de la asociación Maizar, comentó a PERFIL que “queremos que haya más superficie de maíz y transforma­ción. Esta transforma­ción debe hacerse asociada porque la producción que se hace en Misiones es por pequeños agricultor­es”.

El maíz en Misiones, a diferencia de otras regiones del país, se insertaría en un esquema de agricultur­a familiar, donde los dueños viven en el campo y cultivan tabaco, yerba mate y té en superficie­s que van entre las 15 y 30 hectáreas.

“Hay un modelo productivo que se puede hacer y mejorar -afirmó Morelli-. El productor decidirá usar variedades criollas o no, maíz pisingallo o colorado porque tiene posibilida­des comerciale­s. Cada productor toma lo que le conviene y produce lo que necesita”.

En los ensayos realizados en el marco del convenio firmado por Maizar con la Subsecreta­ría de Agricultur­a Familiar, los rendimient­os promedio se ubicaron en torno de los 7.000 kg/ha, “muy buenos por ser materiales tardíos”. Todavía quedan cosas por ajustar para Morelli: “Hay dos híbridos que se siembran en la misma fecha, donde uno en determinad­a fecha se secó en planta listo para cosechar y el otro tiene 6% más de humedad. Son cosas mediatas pero lo importante es que se pudo hablar de esto. Los argentinos queremos resultados ya, pero éste es un camino lento. Además debe desarrolla­rse infraestru­ctura para secar el grano, porque debido al clima de la zona tarda mucho este proceso y puede tener ataques de insectos. Queremos que haya más maíz y sorgo porque donde están hay más transforma­ción y eso es mano de obra local”.

Las necesidade­s de maíz de las industrias de Santa Catarina es una de las razones por las que puede crecer el cultivo de maíz en Misiones por su cercanía geográfica. En ese estado utilizan el cereal para la producción de carnes aviar y porcina, leche y huevos. “A Santa Catarina le faltan 3 millones de toneladas aproximada­mente porque transforma más de lo que produce, que en parte llegan desde Mato Grosso pagando más de 1.000 km de fletes y Paraguay”, describe el presidente de Maizar. La frontera seca de Y agrega: “Si yo fuera productor en Misiones, no vería como una amenaza que los brasileños quisieran comprar maíz y la industria transforma­dora local también. Con la necesidad de compra afuera y otra adentro, se asegura el precio porque hay una disputa de ese maíz”. Además de ser un posible competidor, Morelli considera como un ejemplo al asociativi­smo de los productore­s en Santa Catarina: “Hay cooperativ­as muy grandes en ese estado. En la reunión estuvieron representa­ntes de la Cooperativ­a Aurora, que tiene 65 mil productore­s con superficie­s de 20 hectáreas y factura 2.500 millones de dólares anuales. Eso quiere decir que hay un modelo”.

“Queremos que haya más maíz y sorgo porque donde están hay transforma­ción”

 ??  ??
 ??  ?? OPORTUNIDA­D. La producción de maíz en Misiones tiene todas las condicione­s climáticas y de mercados para desarrolla­rse.
OPORTUNIDA­D. La producción de maíz en Misiones tiene todas las condicione­s climáticas y de mercados para desarrolla­rse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina