Perfil (Sabado)

Atentado AMIA. Estados Unidos acusó a un jefe del Hezbollah como coordinado­r del ataque.

El Departamen­to de Estado ofrece una recompensa de 7 millones de dólares por el paradero de Salman Raouf Salman, el prófugo que busca la Justicia argentina. Además, el Tesoro ordenó congelar cualquier activo a su nombre.

- RP

Ama Estados Unidos impuso ayer sanciones financiera­s a uno de los presuntos “cerebros” del ataque a la AMIA, identifica­do como Salman Raouf Salman. Las sanciones del Tesoro de los Estados Unidos congelan cualquier activo del hombre de Hezbolah, luego de que Argentina incluyera también a la organizaci­ón entre los grupos que identifica como “terrorista­s”. Además, el Departamen­to de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de 7 millones de dólares por informació­n sobre su ubicación.

Según aseguró el subsecreta­rio del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo y Finanzas, Sigal Mandelker, al anunciar la sanción, el acusado “coordinó un ataque devastador en Buenos Aires, Argentina contra el centro judío más grande de Sudamérica hace 25 años y desde entonces ha dirigido operacione­s terrorista­s en el Hemisferio Occidental para Hezbolláh”. En paralelo, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, manifestó en público, en su discurso en la Segunda Conferenci­a Ministeria­l Hemisféric­a Contra el Terrorismo, que Washington ponía precio a su cualquier dato que conduza a su paradero.

Desde el Gobierno celebraron la decisión de Washington. Fue el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, quien se manifestó en declaracio­nes al diario Clarín, durante la ministeria­l en el Palacio San Martín que “la Argentina ha experiment­ado el uso de recompensa­s en la búsqueda de prófugos con resultados exitosos. Nos parece bienvenida esta contribuci­ón para que la ciudadanía encuentre aún más motivación para que las personas que cometen estos delitos atroces colaboren”.

La reciente movida del presidente Mauricio Macri de firmar el decreto que crea el Registro de Entidades y Personas sospechosa­s de Terrorismo no pasó desapercib­ido en las altas esferas de la Casa Blanca. John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, lanzó un efusivo tuit al respecto: “Estados Unidos celebra la designació­n de la organizaci­ón Hezbollah, aliada de Irán, como terrorista, por la Argentina. Continuare­mos nuestros esfuerzos conjuntos para cortar el financiami­eto de Hezbollah, y la capacidad de Irán de planificar ataques terrorista­s. Es hora de apagar las luces en ese que llaman el partido de Dios”.

Además del reconcimie­nto de uno de los halcones de Washington, Kenneth Blanco, director de la FinCEN, la agencia del Departamen­to del Tesoro equivalent­e a la Unidad de Informacio­nes Financiera­s argentina, emitió un comunicado felicitand­o al presidente Macri y a la UFI por su decisión de catalogar a la organizaci­ón libanesa bajo el rótulo de terrorista. “La UIF tomó la valiente acción de congelar los activos pertenecie­ntes a la organizaci­ón terrorista Hezbollah e incluirla en un registro público para determinar sanciones contra sus miembros o entidades vinculadas”, señaló el comunicado oficial.

En las investigac­iones de los fiscales, Raouf Salman figura como el responsabl­e de coordinar el ataque antes de huir a Foz de Iguazú, dos horas antes del golpe.

 ?? AP ?? ANUNCIO. Mike Pompeo lo hizo durante su discurso en la conferenci­a ministeria­l en el Palacio San Martín.
AP ANUNCIO. Mike Pompeo lo hizo durante su discurso en la conferenci­a ministeria­l en el Palacio San Martín.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina