Perfil (Sabado)

Más plazos fijos que dólares Ahorristas se quedan en pesos y crecen 5% los depósitos

Un relevamien­to hecho por PERFIL entre bancos refleja que los fondos se quedan en el sistema y que hubo un alza de las colocacion­es que vencerán después de las PASO, comparadas con el promedio de junio.

- MIRTA FERNANDEZ

LAS PRIMERAS MARCAS DESACELERA­N LA CAIDA PERO SUBE LA VENTA DE ARROZ

Pese a la incertidum­bre electoral y el reciente salto del dólar, las colocacion­es de plazos fijos en pesos resisten: con tasas de interés que le ganan a la inflación, el volumen de los depósitos se sostiene aunque el vencimient­o opere después de las PASO. Según un sondeo que realizó PERFIL entre distintos bancos, el ritmo de renovacion­es no cayó e incluso en algunas entidades reflejan crecimient­o.

De acuerdo con los datos del Banco Central, el stock de depósitos a plazo fijo en pesos (no ajustado por CER ni UVA) del sector privado al 22 de julio –último dato disponible– sumaba $ 1,24 billones frente a $ 1,19 billones de un mes antes y al promedio en junio de 1,18 billones de pesos.

Estímulo. El BCRA viene implementa­ndo medidas para impulsar una mejora de las tasas de los plazos fijos en pesos, para evitar que los ahorristas se dolaricen, lo que podría presionar sobre el tipo de cambio y complicar las chances electorale­s de Macri. El Banco Nación (BNA) de hecho esta semana subió la tasa de los plazos fijos online para no clientes de 49 a 50,5%, y otras institucio­nes también la mejoraron entre dos y tres puntos.

Sobre la renovación de las colocacion­es en pesos en lo que va de julio, fuentes del BNA indicaron que “si bien se mantuvo la tendencia creciente en la evolución del saldo de plazos fijos en pesos, los mismos crecieron a una tasa menor a la registrada en junio”. En el Banco Provincia, en tanto, señalaron que no ven “una caída en renovacion­es” y que el sector minorista “está aprovechan­do las tasas atractivas que brinda el mercado, donde la disminució­n de la exigencia de encajes permite a los bancos poder trasladarl­e la mejora al público”. Además, precisaron que a raíz de esa modificaci­ón “se produjo en los últimos días un ajuste positivo en los niveles de rentabilid­ad de entre 100 y 200 puntos básicos” (1 o 2 puntos porcentual­es).

En Banco Ciudad, en cambio, explicaron que por este medida del BCRA “se frenó la tendencia a la baja” que venían mostrando los rendimient­os de los plazos en sintonía con la tasa de Leliq y la desacelara­ción inflaciona­ria. La entidad mantuvo las tasas entre 47% y 50% según los plazos. En materia de renovacion­es, dijeron que “no se observan caídas” e incluso en la modalidad online “hubo un 4% más”.

Por el lado de los bancos privados, en una entidad de origen nacional, comentaron que “los plazos fijos se están renovando, y logramos un incremento de captación de 4%, en tanto que las tasas se subieron 2 puntos”. En el HSBC, comentaron que “el stock de plazos fijos viene sorpresiva­mente estable con las personas que vienen renovando, las últimas medidas del

BCRA van en el sentido correcto, y ajustamos nuestras tasas”. En la versión online ofrece un retorno de 49,5%.

En otro banco de origen extranjero afirmaron que los plazos fijos en pesos “continúan creciendo de manera estable y los que más traccionan son los minoristas (menores a un millón de pesos) que hoy se expanden a 2,6% mensual en volumen, mientras que los mayoristas lo hacen a 0,8%”. En otra entidad también internacio­nal alegaron que “se están renovando, cuesta, pero la tasa positiva versus inflación, el tipo de cambio estable, y cierto repunte en la imagen del Gobierno ayudan a elegir opciones en pesos”.

Recomendac­iones. También en las últimas horas dos bancos internacio­nales de inversión recomendar­on a sus clientes apostar a activos en pesos. El Credit Suisse planteó que “tener exposición en pesos a través de bonos dollar linked es lo más atractivo”. En sintonía, el JP Morgan sostuvo que el activo más atractivo que recomienda el JP Morgan son las Letras Capitaliza­bles en Pesos (Lecaps).

 ?? JUAN OBREGON ?? SALTO. Son colocacion­es que vencen luego de las primarias.
JUAN OBREGON SALTO. Son colocacion­es que vencen luego de las primarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina