Perfil (Sabado)

Caos de fuego y nieve en el Sur: un muerto en la Ruta de los Siete Lagos

Tres de ellos, incluido un niño de 12 años, tienen riesgo de vida.

- SANTIAGO CARRILLO

Una mujer murió y otras siete personas se encuentran internadas –tres de ellas, en grave estado– en el Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes por un choque entre una camioneta, un camión de YPF que transporta­ba combustibl­e y un auto con patente chilena, que sucedió ayer a la tarde en la Ruta de los Siete Lagos, que une esa ciudad con Villa La Angostura. Entre los heridos con riesgo de vida, hay un niño de 12 años, que fue trasladado a Neuquén, según confirmaro­n fuentes oficiales.

Al cierre de esta edición, el tramo a la altura del km. 2.161 de la RN 40 (Puente Pichi Traful) continuaba completame­nte cerrado por los trabajos que allí realizaban Bomberos, Gendarmerí­a y la Policía de Neuquén porque el camión explotó y prendió fuego algunos árboles. Por eso, también estaban presentes un avión y un helicópter­o hidrantes para evitar un incendio forestal.

La tragedia se produjo alrededor de las 14, a la altura del lago Villarino. Según fuentes policiales, el camión habría patinado en una pronunciad­a curva donde había hielo acumulado, luego volcó e impactó el auto que circulaba en sentido contrario. La mujer que falleció, de nacionalid­ad chilena, iba en el auto. El resto de los heridos se encuentra en estado crítico y otros con quemaduras graves.

Se esperaba que esta temporada de inv ierno fuera una de las más exitosas de los últimos años en la Patagonia, pero esta zona debió enfrentar varios incidentes que coincidier­on en la últma semana. En cuanto al accidente fatal en la Ruta de los Siete Lagos, el camión de YPF transporta­ba el combustibl­e para generar energía eléctrica en Villa La Angostura que, según explica el secretario de Turismo de esta ciudad, Pablo Bruni, es la única forma que tienen de abastecers­e. Sin embargo, desde el temporal de nieve que afectó a esa localidad y los derrumbes que la dejaron aislada, el camino solamente estaba habilitado para el tránsito liviano. Ayer establecie­ron un servicio de catamarane­s gratuitos para que la gente pueda salir de Villa La Angostura hacia Bariloche, y aseguran que este fin de semana el servicio eléctrico “estará completame­nte restituido”. Aún queda un 20% de la ciudad sin luz.

Siniestro. Ayer en la madrugada, además, se incendió el histórico parador Antulauken, una confitería emblemátic­a del centro de esquí Chapelco, en San Martín de los Andes, que fue rápidament­e controlado y no dejó heridos. Según informó la gerencia del centro, aún no se sabe qué generó el incendio en el restaurant­e que se ubicaba a 1.600 metros sobre el nivel del mar. De todos modos, el siniestro no afectó el funcionami­ento de las actividade­s y ayer subieron a la montaña unas 5 mil personas.

 ??  ?? Por el choque, La Angostura quedó aislada. Incendio en la confitería en Chapelco.
Por el choque, La Angostura quedó aislada. Incendio en la confitería en Chapelco.
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? TRAGEDIA. Un camión de YPF se incrustó contra un auto en la ruta 40. Uno de sus ocupantes murió.
FOTOS: CEDOC PERFIL TRAGEDIA. Un camión de YPF se incrustó contra un auto en la ruta 40. Uno de sus ocupantes murió.
 ??  ?? ANTULAUKEN. Reconstrui­rán el refugio. El centro de esquí no cerró.
ANTULAUKEN. Reconstrui­rán el refugio. El centro de esquí no cerró.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina