Perfil (Sabado)

Volvieron los manteros. En la zona de Once y Corrientes hay 200. Crecieron 20% por vacaciones.

Por las vacaciones de invierno, la presencia de vendedores ambulantes se incrementó un 20% en el último mes. También hay en Constituci­ón.

- CLAUDIO CORSALINI

En planchas de telgopor, perchas, bolsas de consorcio y hasta en los propios brazos, los vendedores callejeros de mercadería ilegal no se dan por vencidos y aún se los puede ver ofreciendo sus productos por los alrededore­s de las estaciones Once y Constituci­ón, en el cruce de las avenidas Corrientes y Pueyrredón o en algunas calles y avenidas del centro porteño. También, caminando en los llamados centros comerciale­s a cielo abierto, como la avenida Avellaneda o la propia peatonal Florida, entre otros.

No solo cambió la forma de ofrecer sus productos, también se modificó la forma de instalarse. Los vendedores callejeros, en su mayoría inmigrante­s senegalese­s, se reúnen en las esquinas más concurrida­s y exponen sus artículos en bolsas, cajas o telas que levantan rápidament­e ante la presencia de inspectore­s de la Ciudad o fuerzas de seguridad. Las alertas se dan a través de llamadas por celulares o directamen­te a los gritos, de una cuadra a la otra. “Copiaron el modelo de los manteros en Europa. Levantan todo en segundos y corren”, aseguran desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba). PERFIL presenció esta semana cómo los vendedores ambulantes salían corriendo por Pueyrredón, Jujuy y Rivadavia con las bolsas al hombro tras la presencia de fuerzas de seguridad.

Entre la mercadería que ofrecen ilegalment­e sobresalen productos del rubro indumentar­ia y calzado, seguido por el de alimentos y bebidas, óptica, fotografía, relojería y joyería.

Según datos del Gobierno porteño, la cifra de vendedores ambulantes ronda entre los 180 y 200, de los cuales unos 160, el 80%, son inmigrante­s de Senegal. El resto se divide entre argentinos o de países limítrofes. El número se incrementó casi un 20% respecto de meses anteriores. De acuerdo con lo que explican desde la Dirección General de Fiscalizac­ión del Espacio Público porteño, el motivo tiene que ver con las vacaciones de invierno y la mayor afluencia de turistas del interior del país que visitan la Ciudad. “Combatir la venta ilegal es una decisión política. Los metros cuadrados recuperado­s tras los desalojos no volverán a ocuparse con mercadería ilícita. Todos los días trabajamos para que esto no suceda”, aseguró Paula Scauzillo, a cargo de ese organismo público. La funcionari­a explicó, además, que “los operativos se realizan a diario en puntos fijos como Once, Avellaneda, Liniers, Florida, Corrientes Cultural y Acoyte. Los extraordin­arios, como los allanamien­tos, se planifican con anticipaci­ón y se realizan junto con las fuerzas de seguridad”, agregó.

“Seguimos de cerca esta situación que es muy preocupant­e para el sector. Cuando notamos la presencia de vendedores ilegales realizamos las denuncias tanto en la Fiscalía como en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. El objetivo es defender al comerciant­e legalmente establecid­o”, aseguró Fabián Castillo, titular de esa entidad.

Desde la Cámara de Comercio, informaron que en el mes de junio se detectaron 524 puestos de venta ilegal callejera en la Ciudad, según el informe elaborado por el Observator­io de Comercio y Servicios de la entidad. Esto representó una suba de 30% en relación a la medición de mayo de 2019 y un alza de 25,1% en relación a junio de 2018. Para la CAC la avenida Pueyrredón concentró 74 stands, con una participac­ión de 29,1% en el total detectado en avenidas y calles. “Nos parece una mala noticia para el comercio legal. Este tipo de actividad tiene perjuicios no sólo en el comercio, sino también en la sociedad. No garantizan la seguridad e higiene de lo que se consume”, asfirmó Ana Laura Jaruf de esa entidad.

Asociación ilícita. El Ministerio Público Fiscal asegura que desde hace hace más de dos años dos se viene realizando una investigac­ión en la que se realizaron más de 60 allanamien­tos, en depósitos y viviendas en Liniers, Flores, Constituci­ón y Once. La misma está a cargo de Celsa Ramirez, titular de la Fiscalía Penal, Contravenc­ional y Faltas N° 35. Allí se encontró mercadería apócrifa y pasaportes falsos. Para la Justicia porteña, es una organizaci­ón criminal que reclutaría a los inmigrante­s africanos haciéndolo­s ingresar en forma clandestin­a a través de Bernardo de Irigoyen, en Misiones, la frontera seca con Brasil, para luego llevarlos a Buenos Aires.

 ??  ?? EN EL CENTRO. Los rubros que más se venden son indumentar­ia y calzado. También ofrecen lentes de lectura y anteojos de sol. Esta semana, se llevaron a cabo procedimie­ntos alrededor de la plaza Miserere (arr. der.)
EN EL CENTRO. Los rubros que más se venden son indumentar­ia y calzado. También ofrecen lentes de lectura y anteojos de sol. Esta semana, se llevaron a cabo procedimie­ntos alrededor de la plaza Miserere (arr. der.)
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: JUAN OBREGON / SERGIO PIEMONTE ??
FOTOS: JUAN OBREGON / SERGIO PIEMONTE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina