Perfil (Sabado)

Doble crimen en el Delta. Hallan una cabeza en una pileta y un cuerpo en la misma casa.

Los restos fueron hallados con varios meses de diferencia. Primero encontraro­n al dueño de la vivienda con un tiro en la nuca. En los últimos días apareció otro cadáver en avanzado estado de descomposi­ción.

- LEONARDO NIEVA

La vista panorámica que ofrece la vuelta al mundo, una de las principale­s atraccione­s del Parque de la Costa, es inmejorabl­e. Desde el punto más alto se puede ver con claridad uno de los brazos del río Luján, las canoas coloridas que navegan todo el tiempo y las clásicas lanchas colectivas interisleñ­as, el principal medio de transporte del Delta de Tigre. Allá arriba todo parece paz, alegría y felicidad. Sin embargo, a unos escasos metros –justo del otro lado del canal– dos hombres fueron hallados asesinados de manera cruel y salvaje en el interior de una casa.

Los cuerpos apareciero­n con varios meses de diferencia. En febrero pasado, personal de la Policía de Islas –que depende de la Bonaerense– encontró el cadáver de César Raúl Quiroga, un hombre de 55 años al que las fuentes consultada­s vinculan con una organizaci­ón narco y con la venta de objetos robados. Lo ejecutaron de un tiro en la cabeza, una de las pocas certezas que presenta este asesinato.

Voceros policiales señalaron que el cuerpo estaba en la terraza de su propiedad, ubicada en el río Luján y el arroyo Gambado, a unos pocos metros del Club de Regatas de la Marina, boca abajo y sobre un enorme charco de sangre. En la pileta había otro cadáver, pero en ese momento nadie se dio cuenta.

En base a los datos aportados por los lugareños los investigad­ores llegaron a la conclusión de que la víctima mantenía una tensa relación con dos vecinos, quienes fueron demorados por su presunta relación con el asesinato. Uno de ellos fue imputado por el homicidio.

Varias versiones coinciden en que el dueño de la casa habría estado involucrad­o en negocios non sanctos. Lo acusan de comerciali­zar objetos robados, pero a la vez lo relacionan con un grupo narco.

En uno de los domicilios allanados en el marco de esta investigac­ión secuestrar­on 104 plantines de marihuana, un revólver 38, municiones del mismo calibre y documentac­ión de importanci­a para la causa.

Por la violencia y la informació­n obtenida hasta el momento, los detectives sospechan que Quiroga podría haber sido ajusticiad­o en el marco de una venganza mafiosa.

El jueves 4 de julio pasado la causa judicial se reactivó. Es que ese día, a las 4 de la tarde, una patrulla costera de Prefectura Naval amarró el Guardacost­as en el muelle. Los prefectos –según el reporte oficial– pisaron tierra cuando percibiero­n un fuerte olor nauseabund­o. Antes habían notado que los perros estaban descontrol­ados.

Macabro. En la pileta de la misma casa donde fue asesinado Quiroga, abandonada tras la muerte del dueño, descubrier­on un cuerpo en avanzado estado de descomposi­ción. No sabían si se trataba de un hombre o de una mujer. Lo que sí llegaron a advertir es que le faltaba la cabeza. Como la isla no es jurisdicci­ón de la fuerza federal pasaron la novedad al destacamen­to Río Capitán, dependient­e de la Dirección de Seguridad de Islas del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires.

El escueto parte policial –al que tuvo acceso PERFIL– detalla que el cadáver “se encontraba en total estado de descomposi­ción y completame­nte degradado”. En esas condicione­s fue trasladado a la morgue judicial para la realizació­n de la operación de autopsia.

Pocos días después, y por pedido de los investigad­ores, bomberos de Tigre vaciaron la pileta en busca de algún indicio. Lo peor estaba por llegar. Cuando terminaban el trabajo descubrier­on un bulto envuelto en una red llena de piedras y escombros: era una cabeza humana.

El informe preliminar forense determinó que se trataba de un hombre y que presentaba un fuerte golpe en la cabeza. Además estimó la muerte en unos 15 meses antes del hallazgo, cuando el dueño de casa todavía vivía.

El cráneo estaba envuelto en una red, con pedazos de piedras y escombros

Pese a que pasaron más de veinte días de la aparición del cuerpo, los investigad­ores no pudieron determinar su identidad. Para la Justicia es un NN y por esa razón continúa en la morgue judicial.

“Estamos en período de identifica­ción porque la data de la muerte es de hace 15 meses segurament­e”, señala a PERFIL el fiscal Mariano Magaz, a cargo de la investigac­ión. “Por el momento –explica– la única posibilida­d de reconocimi­ento es mediante un cotejo de ADN, y para ello estamos chequeando con las fiscalías y la policía los pedidos de paradero que hay en la provincia”.

El hallazgo del segundo cuerpo disparó nuevas teorías y sumó más interrogan­tes a un crimen que parecía resuelto. ¿Quiroga mató a este hombre y lo ocultó en su propia pileta? ¿Por qué no lo arrojó en el río Luján? ¿A él lo mataron para vengar esta muerte? ¿ O un mismo asesino los mató a los dos?

Como faltan testigos y pericias claves, todas las hipótesis de trabajo entran en el terreno de las especulaci­ones. Mientras tanto la vuelta al mundo sigue girando.

 ?? CEDOC PERFIL ?? PATRULLAJE. El último cuerpo fue hallado por Prefectura, pero el caso lo investiga la Policía de Islas.
CEDOC PERFIL PATRULLAJE. El último cuerpo fue hallado por Prefectura, pero el caso lo investiga la Policía de Islas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina