Perfil (Sabado)

La hipótesis oficial sobre una escalada de conflictos

-

El clima social post PASO es una de las preocupaci­ones que ronda los pasillos de la Casa Rosada. Es que un escenario que podría darse, donde el oficialism­o logre un resultado muy parejo con la fórmula kirchneris­ta, avizora un panorama en el cual tanto organizaci­ones sociales como sindicatos vuelvan a las calles para recrear un clima social hostil al oficialism­o. Esta hipótesis es la que tiene en su mente la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien tiene el timming social como nadie en el Gobierno. Mauricio Macri está al tanto de una posible jugada para “copar las calles”.

“Vamos a ver cómo nos va en agosto, si quedamos pocos puntos abajo o si llegáramos a ganar, van a intentar impulsar un clima de inestabili­dad para crear la idea de que solo se puede ordenar con un peronista el caos en las calles”, opina ante PERFIL uno de los funcionari­os que está al tanto de las movidas y el pensamient­o tanto de las organizaci­ones sociales como de los gremios más combativos.

En el oficialism­o observan que la CTEP de Juan Grabois, la línea de Barrios de Pie que responde a la candidata Victoria Donda, y el Frente Darío Santillán son algunas de las organizaci­ones que podrían radicaliza­rse si en las PASO la fórmula Fernández-Fernández no logra una ventaja ostensible. El plan de acción se basaría en reclamo de la emergencia alimentari­a ante la inflación.

Ellos no son los únicos: en el Gobierno también observan a La Bancaria, con Sergio Palazzo (un posible conductor de la CGT si gana el kirchneris­mo) así como Camioneros con lo Moyano se podrían sumar a movilizaci­ones. En este caso, desde reclamos por Ganancias hasta el incremento del desempleo estarían en la agenda.

Por las dudas, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, intenta apaciguar a un sector de la CGT. En las sombras, para eso colabora su antecesor, Jorge Triaca, quien, en su oficina de Retiro, da una mano tanto en la campaña como en la articulaci­ón de gremios y el Gobierno. Es que Sica no atiende a todos y los “heridos” podrían transforma­rse en combativos.

 ?? CEDOC PERFIL ?? EN LA CALLE. En la Rosada apuntan al kirchneris­mo, que sin embargo, busca despegarse.
CEDOC PERFIL EN LA CALLE. En la Rosada apuntan al kirchneris­mo, que sin embargo, busca despegarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina