Perfil (Sabado)

Kicillof se basa en las obras de los intendente­s para pelear con Vidal

- ROSARIO AYERDI

En medio de las recorridas, Axel Kicillof toma su celular para recolectar datos. Su objetivo es confrontar con números y con obras municipale­s al gobierno de María Eugenia Vidal. “Les pido que completen la planilla que les mando”, escribió el candidato a gobernador bonaerense en el grupo de whatsapp que tiene con los 57 intendente­s peronistas llamado “Campaña PBA 2019” y que lleva como imagen el sol del logo del Frente de Todos. Los jefes distritale­s les pasaron las inversione­s que hacen en alimentos, seguridad y educación. “El objetivo será mostrar la inversión que hacen frente a la inactivida­d del gobierno provincial”, explicaron desde su equipo de campaña.

No solo usará estos datos en sus discursos, entrevista­s y redes sociales. También visitará distintas obras de las que se hicieron cargo los municipios por el freno en el envío de fondos del Estado provincial o nacional. En esta lista ya figura el Hospital del Bicentenar­io de Ituzaingó. A pesar de que el 95% de la construcci­ón se terminó a fines de 2015 desde el PAMI y la Provincia se negaron a hacerse cargo de su puesta en funcionami­ento por la falta de presupuest­o. Después de insistente­s pedidos del intendente Alberto Descalzo, la Provincia cedió la administra­ción del servicio de guardia al municipio. En su inauguraci­ón estará Kicillof.

Entre los intendente­s con quienes más diálogo tiene están: Fernando Gray (Esteban Echeverría), Ariel Sujarchuk (Escobar), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Gabriel Katopodis (San Martín).

En el chat grupal, los jefes distritale­s envían sugerencia­s sobre las futuras visitas y las obras que puede visitar. Con menos frecuencia, envían encuestas locales que sir ven como arenga.

Kicillof sabe que cada número que dará de la Provincia será refutado por sus funcionari­os, tal como sucedió en los últimos días. “Salen sus ministros y tuvo que sacar a Martín Lousteau a la Provincia porque ellos hacen agua. Quizás Axel le conteste a Martín que se tiene que dedicar a hacer campaña en Capital Federal y le recuerde cosas que hizo durante la gestión kirchneris­ta”, desafían los peronistas. “Ahora estamos trabajando en las ganancias de las compañías eléctricas y en los números de deuda que dio el ministro de Economía, Hernán Lacunza porque son todos números inventados”, cuentan en el equipo del candidato. La recolecció­n de datos sobre la gestión bonaerense comenzó el año pasado y ahora quedó a cargo del economista Cristian Girard. Con él colaboran ex funcionari­os bonaerense­s como Silvina Batakis y Alejandro Collia.

Ayer estuvo en Vicente López, distrito gobernado por Cambiemos. La próxima semana, el candidato que se entusiasma con arrebatarl­e la Gobernació­n a Vidal, recorrerá el interior de la Provincia. Dedicará los últimos días antes de la veda electoral a recorrer el Conurbano. Queda definir cómo será el cierre de campaña. El ex ministro de Economía quiere que haya un solo acto junto a la fórmula presidenci­al. Dependerá de que Alberto Fernández y Cristina Kirchner decidan cerrar su campaña en el territorio bonaerense.

 ?? PRENSA FRENTE DE TODOS ?? TIERRA AJENA. El candidato a gobernador recorrió ayer el barrio “Las Flores” de Vicente López.
PRENSA FRENTE DE TODOS TIERRA AJENA. El candidato a gobernador recorrió ayer el barrio “Las Flores” de Vicente López.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina