Perfil (Sabado)

Estudian extender el plazo para que más venezolano­s denuncien a Maduro

- MARIANO BELDYK

La dramática realidad venezolana se metió de lleno en la campaña esta semana, con la reunión del Grupo de Lima en Buenos Aires y la apertura del registro de denuncias de víctimas o testigos de violacione­s a los Derechos Humanos en aquel país, dos escenarios donde Cambiemos marca diferencia­s con su principal rival frente a la crisis más cruda que vive el continente. Ahora barajan ampliar el plazo de toma de denuncias y enviar equipos interdisci­plinarios a las provincias.

Por ahora, el Gobierno prefiere la cautela. No difundiero­n datos provisorio­s sobre la actividad en el Centro de Orientació­n a Migrantes y Refugiados por razones de confidenci­alidad, pero certifican que el número de testimonio­s y consultas a la línea teléfonica 149 los alienta a seguir. Hoy esperan sumar más casos en el primer día no laborable de la semana, por el apoyo de referentes locales de la comunidad venezolana a los que solicitaro­n que difundan este dispositiv­o. Sobre esa base, prorrogarí­an el plazo original del 31 de julio y tienen dispuesto viajar a las provincias que reúnan una cantidad relevante de solicitude­s.

Hasta el momento, las denuncias se toman de forma presencial, en el barrio de Constituci­ón, por abogados capacitado­s en crímenes de gravedad, y psicólogos. Los puestos de atención se reparten en tres oficinas al margen del hall central desde el cual orientan a quienes se aproximan según concurran a brindar testimonio o a solicitar, simplement­e, asesoramie­nto administra­tivo. Pueden tomar hasta diez denuncias en simultáneo.

El proceso sigue un protocolo de estándares técnicos acorde a la práctica de la Corte Penal Internacio­nal (CPI) a fin de homogeneiz­ar el resultado. Y son anónimas, salvo que, en el futuro, alguna instancia internacio­nal demande una ampliación para avanzar penalmente. Mientras, permanecer­án como documentos rotulados bajo códigos en el Archivo de la Memoria de la ESMA.

Desde los organismos de la sociedad civil ven con buenos ojos la convocator­ia y el procedimie­nto aunque mantienen cierto recelo sobre destino final de esos datos por la expectativ­a generada entre las víctimas. Algunos fueron invitados a participar como observador­es, sin injerencia alguna. Cuando concluya el proceso, las autoridade­s responsabl­es valorarán jurídicame­nte los registros a fin de reunir los crímenes de lesa humanidad en un informe para ser elevados a la Oficina de la Alta Comisionad­a de la ONU para los Derechos Humanos y la CPI, donde la Argentina y otros países radicaron una denuncia el año pasado.

El registro también formó parte de las deliberaci­ones del Grupo de Lima, el martes. Uno de los países que mayor número de venezolano­s ha recibido ya expresó su deseo de copiarlo.

Para el Gobierno, la comparació­n con Venezuela forma parte del discurso de campaña. Lo ponderan como un tema pleno de ganancias en la construcci­ón de una identidad antagónica a sus rivales. Porque les permite consolidar su perfil “antipopuli­sta”, pero también por lo incómodo que resulta al kirchneris­mo abordarlo.

La comparació­n con Caracas les permite consolidar su identidad “antipopuli­sta”

 ??  ?? CONFIDENCI­AL. El proceso contempla la reserva de identidad para víctimas y testigos de delitos de lesa humanidad que se acerquen.
CONFIDENCI­AL. El proceso contempla la reserva de identidad para víctimas y testigos de delitos de lesa humanidad que se acerquen.
 ?? FOTOS: MINISTERIO DE JUSTICIA ??
FOTOS: MINISTERIO DE JUSTICIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina