Perfil (Sabado)

“Agradecemo­s el apoyo de este gobierno en nuestra lucha histórica”

- M.B.

Nunca se imaginó que iba a cumplir este rol como embajadora, aunque el día después, más de uno le dijo que su designació­n fue por naturaleza. Elisa Trotta Gamus representa hoy en Argentina al titular de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por el Gobierno y más de cincuenta países.

—¿Confía en el registro que el Gobierno abrió para que los venezolano­s denuncien crímenes de lesa humanidad?

—Entiendo que es parte del compromiso que ya ha mostrado este gobierno con Venezuela y la restauraci­ón de la democracia. Argentina tiene una larga tradición en el campo de la lucha por los derechos humanos y en recopilar denuncias de esta naturaleza en más de 35 años de democracia, y por eso valoramos la decisión de compartir su experienci­a con nosotros. Esperamos que pronto podamos nosotros, los venezolano­s, devolver esta ayuda.

—¿Sabe si otros países copiarán este mecanismo?

—No sabría decirlo aunque sí hemos conversado acerca de esta iniciativa con otros embajadore­s del gobierno legítimo de Venezuela. Por nuestra parte, hemos colaborado a través de la difusión del mensaje dentro de la comunidad para que participen quienes tienen la voluntad de hacerlo.

—¿Sería otra su situación si el Gobierno fuera de otro signo político?

—Este gobierno se ha manifestad­o desde un primer momento contra los crímenes de lesa humanidad, primero, y luego ha sido de los primeros en reconocer al gobierno legítimo de Juan Guaidó. Antes que ello, ya como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el presidente Macri se había mostrado preocupado por la realidad de los venezolano­s. Por ello le estamos agradecido­s, por todo el apoyo que nos dan en nuestra lucha histórica por la recuperaci­ón de la democracia. Así como para todos los venezolano­s que hacemos vida en su país.

—¿Qué reflexión le merece que se hable de Venezuela en la campaña?

—Es natural que a cualquier persona le preocupe la situación que viven los venezolano­s y que cualquier argentino mire con atención lo que pasa, más allá de sus ideas políticas.

—¿Cómo recibe la comparació­n “hubiéramos terminado como Venezuela”?

—Diría que es una frase que se debe analizar de forma subjetiva, desde la valoración de cada uno sobre cuán valiosa es la democracia y la importanci­a de defenderla. Luego, también es válido decir que no hay gobiernos perfectos, más allá de la utopía.

—¿La han contactado de la campaña de Alberto Fernández para dialogar?

—No.

—¿Cómo conviven con la embajada de Maduro que sigue operativa?

—No tenemos vínculo. Ellos tienen en claro que están usurpando ese lugar y nosotros, por ahora, no tenemos las herramient­as para asistir a los venezolano­s en ciertas cuestiones. Sin embargo, trabajamos en contacto con la Dirección Nacional de Migracione­s, así como con el Ministerio de Educación, para facilitar su integració­n en la sociedad. Pronto avanzaremo­s en un registro consular y esperamos que todos los venezolano­s se sumen, para conocer con certeza cuántos somos en Argentina.

 ?? TWITTER ?? TROTTA. Anunció que pronto abrirán un registro consular.
TWITTER TROTTA. Anunció que pronto abrirán un registro consular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina