Perfil (Sabado)

El contraataq­ue de Arribas pone en riesgo la tregua con la Corte

- ANDRES FIDANZA

Pasó más de un mes desde que la Corte Suprema culpara veladament­e a la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI) por el festival de filtracion­es telefónica­s. Los cinco supremos coincidier­on (algo poco habitual) en una acordada repleta de cuestionam­ientos hacia el organismo. A su vez le recomendar­on a los jueces penales retacear los pedidos para que la ex SIDE intervinie­ra en sus investigac­iones.

Desde el 19 de junio, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani estuvieron preparando el contraataq­ue con el equipo legal de la AFI. Días atrás, lo concretaro­n: acusaron a la Corte de avanzar de facto sobre las tareas legislativ­as, en perjuicio de los servicios de inteligenc­ia.

La revancha de Arribas y Majdalani alteró la tregua política que existía entre la Corte Suprema y el Gobierno. Tras el golpe palaciego de Carlos Rosenkrant­z hace casi un año, se consolidó un clima friccionad­o entre jueces y oficialism­o.

Pero desde hace semanas regía una suerte de pacto de campaña. Los supremos incluso dilataron la definición de un fallo que el macrismo sigue con atención y pánico fiscal: los alcances de una sentencia sobre actualizac­ión de jubilacion­es. La Corte bonaerense y el gobierno de María Eugenia Vidal también celebraron un alto al fuego, después de un cruce con el presidente de los supremos provincial­es, Eduardo de Lázzari.

La nota de seis páginas fue enviada por el escribano Arribas a la Comisión Bicameral de fiscalizac­ión de Organismos y Actividade­s de Inteligenc­ia. Así, la conducción de la AFI ninguneó a la pasada a la Corte.

El amigo de Mauricio Macri y Majdalani le adjudicaro­n “al Máximo Tribunal la pretensión de prescindir de este Organismo en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo”. También negaron haber sido cómplices de algunos jueces en las “excursione­s de pesca”, dentro de las escuchas ordenadas legalmente. Por vía de esa maniobra se conocieron las conversaci­ones de los ex funcionari­os presos del kirchneris­mo y de Cristina Kirchner, en 2017.

“Que auditen lo que quieran. Trabajamos dentro de las normas. Lo de la Corte es un mensaje que claramente contradice la ley”, afirma un dirigente cercano a los jefes de la ex SIDE.

Desde la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen organizado (DaJuDeCo), dependient­e de la Corte, el ánimo con la AFI no podría ser peor. En la oficina que realiza las escuchas sospechan que Arribas y Majdalani buscan eludir una posible auditoría y controles más rigurosos. En especial, sobre el trabajo que realizan los espías, cuando un juez les ordena escuchar las pinchadura­s. Desde la Casa Rosada, en cambio, apuestan por el siga siga pacífico hasta después de las elecciones.

“Pretende prescindir de este organismo en la lucha contra el crimen organizado”

 ?? CEDOC PERFIL ?? ESPIA. Con su carta al Congreso, ninguneó al máximo tribunal.
CEDOC PERFIL ESPIA. Con su carta al Congreso, ninguneó al máximo tribunal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina