Perfil (Sabado)

Stornelli investiga al Ejecutivo y espera definicion­es

Pidió esta semana avanzar contra funcionari­os por una causa vinculada a la familia presidenci­al. En tanto, la

- CECILIA DEVANNA

El fiscal Carlos Stornelli requirió recienteme­nte la investigac­ión de una denuncia que apunta al Ejecutivo nacional y a los directivos de la empresa de autopistas del Sol, Ausol, que supo estar vinculada a la familia presidenci­al. La decisión se da en medio del frente interno que atraviesa por la denuncia en su contra en la justicia federal de Dolores, en la que quedó en rebeldía tras cinco ausencias a indagatori­a. Mientras que esa parte seguirá en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (ver recuadro), el fiscal también es investigad­o puertas adentro de la Procuració­n General de la Nación.

En paralelo, el fiscal también continúa con el caso de los cuadernos de las coimas y con la investigac­ión que encabezó y puso al descubiert­o la falsa acusación contra el juez Sebastián Casanello. Allí está procesado el abogado Santiago Viola y continúa siendo investigad­o el fiscal Eduardo Miragaya.

La situación interna de Stornelli es analizada con detalle por la Justicia y el Ejecutivo. En este último se cree que en gran parte el “caso de Dolores”, en el que se investiga una red de presunto espionaje ilegal, está “agotado”. Sostienen que los alcances del expediente, que tiene entre sus detenidos al falso abogado Marcelo D’Alessio, no parecen deparar mayores sorpresas y se diluyó su impacto.

En la Justicia la visión es distinta. Creen que Stornelli habría forzado su situación al no presentars­e y que así involucró a la Procuració­n. Primero con el expediente por su imputación en el caso y luego con su resistenci­a a presentars­e.

Al procurador, Eduardo Casal, se le reconoce en la Justicia que supo moverse con celeridad y activando los mecanismos internos de los que dispone el organismo, para despejar la situación. De hecho, por recomendac­ión del Consejo Evaluador del Ministerio Público Fiscal (MPF), se lleva adelante la instrucció­n del sumario interno que luego jugará un rol clave en el futuro de Stornelli.

Cerca de la Procuració­n resaltan que desde allí se prestó especial cuidado tanto para investigar como para cuidar el rol funcional del fiscal.

Causas. Mientras tanto, Stornelli sigue adelante con sus actividade­s en el quinto piso de los tribunales de Comodoro Py. En ese despacho, al que llegó en los años 90, sigue adelante con la causa de los cuadernos de las coimas, que en los próximos días cumplirá un año de su irrupción mediática con más de una decena de detencione­s.

También requirió la investigac­ión de la causa que salpica al propio Mauricio Macri como a Guillermo Dietrich, Javier Iguacel y los directivos de la empresa de autopistas del Sol, Ausol, señalados por supuestas irreg ularidades en la ejecución del acuerdo entre el Estado nacional y la empresa, a cambio de retirar la demanda ante el Ciadi por 1.100 millones de dólares.

Fueron diputados del kirchneris­mo quienes presentaro­n la demanda penal para que se investigue si el acuerdo al que llegaron las partes, por 500 millones de dólares, se realizó de manera irregular, consideran­do que en ese momento, según la denuncia “todavía el Grupo Macri tenía un porcentaje accionario de Ausol”.

En la Procuració­n avanzan sumarios para definir su situación por la causa D’Alessio

 ?? MARCELO ABALLAY ?? EN PY. Esta semana se cumple un año del inicio de cuadernos.
MARCELO ABALLAY EN PY. Esta semana se cumple un año del inicio de cuadernos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina