Perfil (Sabado)

Una encuesta que da ganador a Macri cambió el humor del mercado: el dólar retrocedió a $ 44,51

- M.F.

El dólar minorista para la venta cerró ayer a $ 44,51, según el promedio del Banco Central, con una baja de 5 centavos frente al jueves, tras cuatro subas seguidas, aunque en la semana trepó 90 centavos, un 2,06%. En ese marco, el BCRA intensific­ó en la semana la intervenci­ón en el mercado de futuros para moderar la escalada, y convalidó un alza en la tasa de las Leliq que culminó en 59,58%, superior en 0,88 puntos al nivel promedio de la semana anterior. En el segmento mayorista, la divisa culminó en $ 43,35, dos centavos menos respecto al día previo, pero un ascenso semanal de 93 centavos.

En cambio, fue notoria la reducción del riesgo país, que quedó ayer en 793 puntos frente a los 820 que había tocado el jueves, mientras que la Bolsa porteña ascendió un 5,26%, con recuperaci­ón de bonos, y acciones con repuntes superiores al 10%, especialme­nte las del sector financiero, por un mejor ánimo de los inversores ante la difusión de indicadore­s económicos positivos y encuestas favorables al oficialism­o.

Causas. Los analistas consultado­s por PERFIL coincidier­on en que es “lógico” que por la incertidum­bre electoral el dólar se moviera un poco, pero opinaron que “no es preocupant­e” y la sensación es que el BCRA “tiene suficiente­s recursos” para acotar la volatilida­d. Nery Persichini, de GMA Capital, celebró que el dólar “se haya estabiliza­do sobre el final de la semana”, y sostuvo: “Sin dudas, ayudó a un mejor sentimient­o” de los inversores el informe de actividad económica difundido el jueves, que mostró en mayo un repunte del 2,6% interanual de la actividad económica por primera vez en un año, de superávit comercial y mejora de la confianza del consumidor. Dijo que “esa mejor sensación térmica se vio más claramente en los bonos”.

Norberto Sosa, de Invertir en Bolsa, acordó que “pospublica­ción del EMAE el clima mejoró”, pero resaltó que “la encuesta de BTG Pactual, que da muy buenos números al Gobierno, impactó muy bien, porque es respetada y con influencia en los fondos que operan en la región”. El sondeo del banco brasileño arrojó que Macri ganaría las PASO por una diferencia de 2 puntos sobre Alberto Fernández, y en el ballottage se impodría por 3,7 puntos.

La misma visión trazó Diego Martínez Burzaco, de MB Inversione­s, que atribuyó el rebote de bonos y acciones “a dos encuestas conocidas que ponen al frente a Macri contra Fernández en las primarias, y a Vidal con buena distancia de Kicillof en la Provincia”. Para Pablo Castagna, de Balanz Capital, “los movimiento­s de tipo de cambio, riesgo país, bonos y acciones están influencia­dos cien por ciento por el panorama electoral”. “Va de la mano de las encuestas”, dice. En cambio, para el financista Christian Buteler, “no hay nada específico por lo que el dólar haya bajado” ayer sino que “se trató de un movimiento normal diario” donde “la volatilida­d será algo que acompañará”.

El banco BTG Pactual divulgó un sondeo propio y el riesgo país bajó a 793 puntos

 ?? CEDOC PERFIL ?? SANDLERIS CALMO. La divisa, lejos de los $ 46,90 del 26 de abril.
CEDOC PERFIL SANDLERIS CALMO. La divisa, lejos de los $ 46,90 del 26 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina