Perfil (Sabado)

Dejaron de crecer las segundas marcas y las líderes caen menos

El 33% de la canasta se lo llevan las opciones más económicas que mencionó CFK. Por la crisis, se compra más arroz y menos carne.

- PATRICIA VALLI

Tras los cruces por las segundas y terceras marcas por la referencia de Cristina Fernández a Pindonga y Cuchuflito y hasta una visita presidenci­al a la fábrica Pirulo, una consultora de consumo masivo asegura que se cortó el crecimient­o de los productos más económicos de las góndolas y –si bien siguen en caída– la baja de las primeras marcas empieza a desacelera­r. Otro análisis detalla que por la crisis bajó el consumo de carne (4%) y creció el de arroz un 5%.

Las primeras marcas pierden 13% de volumen en el segundo trimestre de 2019 y las terceras marcas dejan de crecer por primera vez en dos años, señala el informe Consumer Insights de la División Worldpanel de Kantar en base al consumo de los hogares locales.

Pese a que en los últimos años los productos alternativ­os aumentaron su participac­ión en la canasta, las primeras marcas representa­n el 61% del consumo masivo y el 33% es de segundas y terceras. “Si bien las marcas económicas, amplifican su participac­ión en los momentos de crisis también son re levantes en etapas de crecimient­o. Por ejemplo, en España las marcas económicas, especialme­nte las de los distribuid­ores representa­n más de un 50% del consumo de los hogares”, señaló Roberto Vázquez Ferrero, director general de Worldpanel.

El escenario es diferente según el producto, la marca y el nivel socioeconó­mico. En el 69% de las categorías de consumo masivo se registra una baja de hogares compradore­s de primeras marcas, en cambio, el porcentaje cae al 28% al analizar las segundas marcas.

Así, en el ranking de marcas elegidas del Consumer Reach Point de Kantar, predominan Coca-Cola y La Serenísima, aunque se cuelan Manaos e Ilolay en el tercero y cuarto puesto en un ranking que completan Arcor, Knorr, Natura, Quilmes, Brahma y Colgate.

En el análisis de la dieta, un informe de TrialPanel sostiene que bajó el consumo de carnes vacuna y de cerdo un 4% y de pescado, 5%. Los alimentos congelados cayeron 7% y el consumo de arroz creció 5%.

La crisis generó que el 85% de los consumidor­es se vuelque a la comida casera. Un 9% consume comidas elaboradas a partir de productos congelados y un 5% pide comida por delivery.

Un 45% dejó de comprar productos envasados/congelados y un 44% asegura haber dejado de comprar gaseosas, aguas saborizada­s y jugos para tomar agua (44%); un 43% redujo el consumo de lácteos para subirse a las infusiones.

En este sentido, el estudio de 1.130 casos en CABA, GBA y las principale­s plazas del país, marca que casi el 58% bebe agua de la canilla, el 23% mineral o de bidón, 16% saborizada, 18% gaseosas light y 15% gaseosas regulares. Entre los que eligen las bebidas alcohólica­s, el vino (22%) y la cerveza (13%) son las opciones más mencionada­s.

Influencia. La consultora Ipsos también presentó ayer un estudio sobre las veinte marcas más influyente­s en el país. Whatsapp, Google, YouTube, Facebook, Mercado Libre, Samsung, Visa, Netflix, Microsoft y Coca-Cola lideran. Los siguen Mastercard, Pago Fácil, Sancor, Instagram, McDonalds, Nike, La Serenísima, Yogurísimo, L’Oréal e YPF.

“Es un desafío para las empresas nacionales acceder a los primeros lugares del ranking. La influencia es un valor que lleva mucho trabajo obtener, pero que puede perderse con facilidad. Para esto es necesario tener una gran adaptación al cambio y apuntalar una visión de futuro con audacia para conquistar el mercado”, explicó Silvia Novoa, una de las directoras del Proyecto Most Influentia­l Brands en Ipsos Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina