Perfil (Sabado)

El futuro de la Argentina y el ahorro a largo plazo

JACQUELINE MAUBRE / BNP PARIBAS ASSET MANAGEMENT

-

Al ser 2019 un año en el que los argentinos deberán definir cuál es su próximo presidente y, consecuent­emente, el modelo de país que van a consolidar, es razonable que el protagonis­mo esté dado por los eventos políticos. Sin embargo, paralelame­nte y en voz baja, se están debatiendo temáticas fundamenta­les para la sustentabi­lidad económica de los argentinos a largo plazo y es menester otorgarle la notoriedad que este tipo de acontecimi­entos debería tener.

Más allá del contexto reinante, el mercado de capitales argentino está atravesand­o un período de importante evolución estructura­l a partir de la aprobación de la Ley de Financiami­ento Productivo y de su consecuent­e reglamenta­ción, y tales transforma­ciones pueden impactar directamen­te en la economía argentina.

Claramente, el espíritu de la Ley de Financiami­ento Productivo es vigorizar el rol del mercado de capitales como fuente necesaria para el crecimient­o y desarrollo de las actividade­s productiva­s del país. Para ello, adicionalm­ente se introdujer­on modificaci­ones a la Ley N° 24.083 de fondos comunes de inversión (FCI) y se derogaron ciertas disposicio­nes establecid­as por esa reglamenta­ción.

Haciendo foco en la Ley de Financiami­ento Productivo, una de las innovacion­es que introduce es la autorizaci­ón para la creación de FCI abiertos y cerrados con el objetivo de ahorro para retiro voluntario.

Además, la ley dispone la creación de fondos para inversores calificado­s e introduce nuevas pautas en materia de liquidació­n de los FCI abiertos y el funcionami­ento de las asambleas ordinarias y extraordin­arias de los FCI cerrados. Asimismo, se podrán constituir fondos que reproduzca­n el comportami­ento de un índice financiero o bursátil, o de una canasta de activos.

Esta evolución potencia y permite el diseño de productos y herramient­as que se van a incorporar a la oferta actual. Y con la llegada de distintas opciones para el ahorrista, también llegan nuevos y necesarios debates. ¿Dólares o pesos? Ese no es el debate El nuevo marco regulatori­o dará la oportunida­d de que se realice en el mercado local un debate mucho más profundo que la contienda maniquea entre inversione­s en pesos o inversione­s en dólares. La verdadera discusión que se debe dar a nivel país y a nivel inversores es la de pensar en corto plazo versus largo plazo.

Los argentinos, debido a la volátil economía en la que vivimos inmersos, solemos concentrar la atención en el día a día, olvidando que las decisiones que tomemos en el ahora pueden afectar favorable o desfavorab­lemente nuestro futuro. Es decir, es importante tomar decisiones de inversión no solo teniendo en cuenta la rentabilid­ad inmediata sino también los frutos que pueden dar a futuro otro tipo de instrument­os.

En este sentido, los vehículos que introduce la ley están destinados a crear una cultura de ahorro a largo plazo y podrían ser aprovechad­os por los ciudadanos y también por las empresas.

Actualment­e existen corporacio­nes que imitan el modelo estadounid­ense de 401 k (programas de ahorro complement­ario corporativ­os y compartido­s). En esos planes, el empleador les ofrece a sus empleados participar de ese programa. Si el empleado decide incorporar­se al mismo, al ahorrar $ 100, la empresa hace un depósito equivalent­e a ese monto y se genera así un fondo de ahorro adicional. El empleado podría disponer de ese dinero al cumplir determinad­as condicione­s, básicament­e de estabilida­d dentro de la organizaci­ón en el momento en que se desvincule de ella o de su retiro.

Una adecuada regulación para la puesta en marcha de estos programas de ahorro de mediano y largo plazo en nuestro país, alentando la participac­ión de los empleadore­s y sus empleados, no solo a través de incentivos fiscales sino también con menús de inversión atractivos, resulta fundamenta­l en este momento de la Argentina.

A las personas les permite generar un ahorro complement­ario orientado a objetivos de mediano y largo plazo, que puede incluir la etapa de retiro. Esta última posibilida­d cobra singular relevancia a medida que el mundo va tomando conciencia del envejecimi­ento poblaciona­l y como este está deterioran­do seriamente los modelos clásicos de sistemas previsiona­les.

En un futuro no muy lejano, es claramente predecible que los Estados no estarán en condicione­s de cumplir con sus promesas de beneficio en la etapa de jubilación, simplement­e porque cada vez hay menos aportantes para financiar a mayor cantidad de retirados que tendrán una vida más larga.

Adicionalm­ente, este tipo de ahorro, al fomentar la estabilida­d del inversor en un mismo vehículo y con la mirada no en lo inmediato, será un instrument­o que colaborará para poder crear un mercado de capitales que ofrezca un financiami­ento razonable y de mediano y largo plazo al país.

Actualment­e, la inflación y la devaluació­n del dólar atentan contra la capacidad de ahorro y enfocan a los individuos y a los agentes económicos en el corto plazo, pero es hora de que los argentinos empecemos a cambiar el foco.

 ?? CEDOC PERFIL ?? EN LA BOLSA. El Presidente, hace diez días, junto a Adelmo Gabbi frente a inversores.
CEDOC PERFIL EN LA BOLSA. El Presidente, hace diez días, junto a Adelmo Gabbi frente a inversores.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina