Perfil (Sabado)

Con o sin gobierno, la economía española continúa en crecimient­o

- EMMANUELLE MICHEL (AFP)

Una vez más, España acumula meses con un gobierno en funciones, pero su economía crece con fuerza, mucha más que la media de la zona euro.

Desde el 29 de abril, el presidente del gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, se limita a gestionar los asuntos corrientes, como ya hiciera su predecesor conservado­r Mariano Rajoy durante diez meses, tras las dos elecciones legislativ­as en diciembre de 2015 y junio de 2016.

España salió de una larga recesión a finales de 2013, y desde entonces sumó tres años de crecimient­o superior al 3% entre 2015 y 2017, y del 2,6% en 2018.

Luego de un inicio de año mejor de lo esperado, las principale­s institucio­nes económicas revisaron al alza en las últimas semanas sus previsione­s de crecimient­o para 2019.

Así, la Comisión Europea elevó su previsión en dos décimas, hasta el 2,3%, frente al 1,9% que pronostica para el conjunto de la zona euro.

También en dos décimas mejoraron las proyeccion­es del Fondo Monetario Internacio­nal (de 2,1% a 2,3%) y del Banco de España (de 2,2% a 2,4%).

Y es que según éste último, el crecimient­o se seguirá viendo alimentado por el dinamismo del consumo de los hogares, el incremento de los salarios y unos tipos de interés bajos, que estimulan el poder adquisitiv­o.

El salar io mínimo subió un 22% en enero, una de las medidas estrella del gobierno de Sánchez. Dicho incremento será no obstante “menos propicio” para el aumento del consumo que la propia creación de empleos, matizó el Banco de España.

La tasa de desempleo ha bajado desde un máximo del 27% en 2013 al 14% a final de junio, aunque sigue siendo la segunda más alta de la zona euro, solo por detrás de Grecia.

La economía española, al igual que otras de la zona euro muy castigadas por la crisis, como la irlandesa o la portuguesa, sigue beneficián­dose de un efecto recuperaci­ón, poco sensible a las vicisitude­s de la política, explica a AFP Josep Comajuncos­a, economista de la Escuela de Comercio Esade.

“Se están incorporan­do al proceso productivo trabajador­es y capacidad productiva de las empresas que habían quedado fuera de uso durante la crisis”, apunta Comanjucos­a.

La subida del consumo de los hogares y de las exportacio­nes, y el ligero aumento del gasto público están compensand­o la incertidum­bre que pesa sobre las inversione­s de las empresas, detalla este economista.

Además, “el efecto sobre la incertidum­bre de cuestiones globales (guerra comercial, Brexit) es mayor que esa pequeña incertidum­bre adicional que puede haber en España por el hecho de que aún no haya gobierno”.

Largo plazo. Con todo, el bloqueo político y la multiplica­ción de elecciones (tres en los últimos cuatro años) han dejado en suspenso algunas reformas de calado.

Las inversione­s públicas en infraestru­cturas se están haciendo por ejemplo, en base a presupuest­os prorrogado­s de un año a otro, por la incapacida­d de los sucesivos gobiernos de aprobar uno nuevo.

En consecuenc­ia, “la inversión pública está muy por debajo de lo que debería estar”, sobre todo en la costa mediterrán­ea y en particular en las regiones de Valencia y Cataluña, las que más exportan, apunta Comajuncos­a.

Por todo ello, el bloqueo político “disminuye el potencial de crecimient­o de cara al futuro”, resume Josep Comajuncos­a.

 ??  ?? EN FUNCIONES. El socialismo ganó los comicios, pero no tiene votos parlamenta­rios para gobernar solo.
EN FUNCIONES. El socialismo ganó los comicios, pero no tiene votos parlamenta­rios para gobernar solo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina