Perfil (Sabado)

Johnson pide a Macron y la UE renegociar el Brexit

El flamante primer ministro británico quiere eliminar la salvaguard­a que dejaría a Irlanda del Norte dentro de la unión aduanera. Líderes europeos acusaron al sucesor de May de buscar un “enfrentami­ento” con la Unión Europea.

-

El primer ministro británico, Boris Johnson, reiteró ayer, en diálogo con el presidente de Francia, Emannuel Macron, que desea renegociar el acuerdo del Brexit y eliminar la polémica salvaguard­a en la frontera de Irlanda. El flamante líder conservado­r había adelantado el jueves su posición a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, quien le contestó que el acuerdo de retirada, negociado por su antecesora Theresa May, “es el mejor y único posible”.

Macron llamó a Johnson para felicitarl­o por el cargo. Los dirigentes hablaron sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que el británico se comprometi­ó a ejecutar sin falta el 31 de octubre. “Quiere llegar a un acuerdo. Lo perseguirá con energía, pero el acuerdo de retirada fue rechazado tres veces en la Cámara de los Comunes. No va a pasar”, afirmó a la prensa una fuente del gobierno británico, que insiste en “abolir” la salvaguard­a irlandesa.

Esta cláusula de seguridad, que busca impedir una frontera física entre la provincia británica de Irlanda del Norte y su vecina República de Irlanda tras el Brexit, fue el principal obstáculo para que el Parlamento británico aprobara el acuerdo. El negociador de la UE, Michel Barnier, había considerad­o el jueves que la propuesta de eliminar la salvaguard­a era “inaceptabl­e”. Bruselas no quiere hacer grandes concesione­s para no crear un precedente que podría tentar a otros euroescépt­icos del continente a imitar al Reino Unido.

Durante la charla, Macron “felicitó a Johnson” y “acogió con satisfacci­ón su cooperació­n en cuestiones bilaterale­s, europeas e internacio­nales”. Los líderes acordaron hablar sobre el Brexit en las próximas semanas, “bajo el respeto a las exigencias de la Unión Europea”, según informó el Palacio del Elíseo.

La secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos, Amelie de Montchalin, fue menos amigable con el ex canciller y alcalde de Londres, a quien instó a crear una relación de trabajo con sus socios europeos. “De nuestro lado, debemos ser responsabl­es. Eso significa ser claros, predecible­s y que del otro lado no haya juegos, posturas, provocacio­nes”, dijo a la televisión France 2.

Johnson visitará Francia dentro de un mes para asistir a la cumbre del G7, que se celebrará del 24 al 26 de agosto en Biarritz.

Críticas. El ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Simon Coveney, acusó ayer al nuevo primer ministro británico de llevar intenciona­damente al Reino Unido a “un enfrentami­ento” con la Unión Europea. “Parece que ha tomado deliberada­mente la decisión de que el Reino Unido se enfrente a la UE y a Irlanda en las negociacio­nes sobre el Brexit”, declaró Coveney, al tiempo que calificó como “muy malas” las palabras de Johnson. “Hay que esperar a ver si el mensaje de Londres va a cambiar”, afirmó a la cadena RTE.

En un mensaje publicado en Twitter, Coveney informó que, pese a todo, tuvo una “buena reunión” con Julian Smith, el nuevo ministro británico para Irlanda del Norte. El funcionari­o destacó la “importanci­a de que los gobiernos irlandés y británico trabajen juntos para garantizar el acuerdo de Viernes Santo”, que puso fin a tres décadas de conflicto entre los republican­os nacionalis­tas (católicos) y los unionistas (protestant­es), defensores de la Corona británica.

Controvers­ia. Irlanda teme que, en caso de salida sin acuerdo de la UE –como prometió Johnson–, la reaparició­n de una frontera “dura”, con controles aduaneros, haga resurgir la violencia. Por su parte, Johnson rechaza que Irlanda del Norte continúe tras el Brexit dentro del mercado único y la unión aduanera, mientras que el resto del Reino Unido quedaría fuera de esos espacios económicos. Los unionistas probritáni­cos de Irlanda del Norte temen que la región quede aislada.

Westminste­r. El Parlamento británico rechaza una salida sin acuerdo. Para imponer el “no deal”, Johnson podría convocar a elecciones anticipada­s, para conseguir una mayoría más amplia que le dé un mandato claro de ruptura con Bruselas. En un análisis publicado en The Telegraph, John Curtice, profesor de Política de la Universida­d de Strathclyd­e, estimó que sería “un terrible error para los tories” convocar elecciones, al señalar que los tories apenas alcanzan el 25% de las intencione­s de voto.

El Parlamento británico rechaza mayoritari­amente una salida de la UE sin acuerdo

 ?? AP ?? BAÑO DE MASAS. Boris Johnson se fotografió ayer con seguidores en Londres. Prometió concretar el Brexit el 31 de octubre.
AP BAÑO DE MASAS. Boris Johnson se fotografió ayer con seguidores en Londres. Prometió concretar el Brexit el 31 de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina