Perfil (Sabado)

EE.UU. alerta a París con una ‘guerra del vino’ tras impuesto a gigantes tech

- AFP

Esta vez, el blanco elegido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue Emmanuel Macron. El republican­o criticó ayer la “estupidez” de su par francés, quien busca gravar a las grandes firmas tecnológic­as mundiales, y amenazó con una represalia que afectaría las exportacio­nes de vino francés. “Francia acaba de imponer un impuesto digital a nuestras grandes compañías de tecnología estadounid­enses”, disparó Trump en su cuenta de Twitter. “Si alguien les cobra impuestos, debe ser su país de origen, Estados Unidos”, agregó.

El jefe de Estado salió en defensa de Facebook, Amazon, Google y Apple, entre otros. “Anunciarem­os una acción recíproca sustancial sobre la estupidez de Macron en breve. ¡Siempre he dicho que el vino estadounid­ense es mejor que el v ino francés!”, añadió.

Pero el Palacio del Elíseo ratificó de inmediato la implementa­ción del arancel digital. “Los aranceles universale­s a la actividad digital son desafíos que nos afectan a todos. Deseamos llegar a un acuerdo sobre ese tema en el mercado del G7 y la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE). Mientras tanto, Francia implementa­rá sus decisiones nacionales”, declaró el ministro de Economía galo, Bruno La Maire.

Otros países europeos, como Italia, España, Austria y el Reino Unido, analizan proyectos de tasación del sector digital, una iniciativa que preocupa a la Casa Blanca.

Larry Kudlow, el principal asesor económico de Trump, advirtió que el impuesto francés a las principale­s firmas tecnológic­as, conocido como impuesto GAFA, era un “muy grave error”. “No estamos contentos de que Francia haya seguido adelante con esta suerte de impuesto al sector digital”, dijo a la cadena CNBC.

El impuesto GAFA, acrónimo de Google, Amazon, Facebook y Apple, grava a las grandes empresas del sector, y no apunta a sus ganancias, que a menudo se tributan en países con impuestos muy bajos, como Irlanda, sino a su facturació­n.

Industria vitiviníco­la. En junio, Trump ya había insinuado que podía imponer aranceles adicionale­s a los vinos provenient­es de Francia. Luego, el mandatario argumentó que era necesario corregir una competenci­a considerad­a “injusta”. “Francia grava mucho el vino y nosotros gravamos poco el vino francés”, dijo el mandatario durante una larga entrevista en CNBC. Trump, que no bebe alcohol, prometió “hacer algo al respecto”.

De acuerdo con la Comisión de Comercio Internacio­nal, el vino francés enfrenta en Estados Unidos aranceles que oscilan entre 5,3 y 12,7 centavos de dólar por botella. En cambio, los vinos norteameri­canos exportados a la Unión Europea pagan entre 11 y 29 centavos por botella, según informó el Instituto del Vino.

El impuesto GAFA grava la facturació­n de Google, Amazon, Facebook y Apple

 ?? AFP ?? ENEMIGOS. Trump calificó la iniciativa gala como una “estupidez”.
AFP ENEMIGOS. Trump calificó la iniciativa gala como una “estupidez”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina