Perfil (Sabado)

Trump impondrá aranceles a Apple si fabrica Mac en China

El presidente de EE.UU. exigió que la compañía fundada por Steve Jobs no traslade su producción de computador­as al gigante asiático.

- AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer que Apple tendrá que pagar aranceles si fabrica sus computador­as Mac Pro en China. Las palabras del primer mandatario llegaron tras la publicació­n de informacio­nes que indican que los gigantes tecnológic­os buscan una exención de las tarifas aduaneras para las computador­as que en el pasado se fabricaban en Estados Unidos. Entre esas empresas, estaría la compañía fundada por Steve Jobs.

“Apple no tendrá exenciones o ayudas en las tarifas para los componente­s del Mac Pro que se fabriquen en China. ¡Fabríquenl­a en Estados Unidos, sin aranceles!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter. Según artículos publicados por The Wall Street Journal, Apple habría contratado a una compañía de Taiwán, Quanta Computer Inc., para fabricar la computador­a de escritorio cerca de Shanghai.

El Mac Pro, cuyo último modelo fue presentado en la conferenci­a de desarrolla­dores WWDC19 que la empresa celebró a principios de junio en San José, California, es un dispositiv­o destinado a profesiona­les del diseño y la edición de video, y cuesta 6 mil dólares. Se trata del último gran dispositiv­o que Apple todavía fabricaba en EE.UU. aunque, al tratarse de un producto de lujo, la producción es muy reducida.

La empresa de Cupertino tomó la decisión de trasladar su fabricació­n en un momento de máxima tensión comercial entre EE.UU. y China. En junio, la compañía que dirige Tim Cook pidió por carta que el gobierno no aplicara nuevos aranceles a las importacio­nes de China, ya que afectarían a los teléfonos iPhone, las tabletas iPad, las Mac, los auriculare­s AirPods y los reproducto­res digitales AppleTV.

Sin embargo, Trump amenazó con imponer aranceles a más productos para lograr concesione­s comerciale­s y tecnológic­as de Beijing.

Choque de superpoten­cias.

Washington y Beijing se sumergiero­n en una guerra comercial en 2018 que llevó a Trump a imponer aranceles sobre todos los bienes chinos importados anualmente a EE.UU., por valor de 300 mil millones de dólares, mientras que el Gobierno del presidente chino, Xi Jinping, hizo lo propio con productos estadounid­enses valorados en 60 mil millones de dólares.

En la reciente cumbre del G20, celebrada en junio en Osaka, Japón, Trump y Xi acordaron una tregua comercial y, desde ese entonces, no impusieron nuevos aranceles, aunque dejaron en vigencia los que habían aplicado con anteriorid­ad.

 ?? AFP ?? DISPUTA. El líder republican­o está en campaña por la reelección presidenci­al en 2020.
AFP DISPUTA. El líder republican­o está en campaña por la reelección presidenci­al en 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina