Perfil (Sabado)

Los chicos ya acceden a las redes desde los 7 años

YouTube, WhatsApp e Instagram son las apps favoritas. La mayoría las utiliza sin supervisió­n de un adulto y no percibe riesgos. Buscan trabajar más en educación digital.

- ENRIQUE GARABETYAN

Una encuesta presentada esta semana viene a confirmar lo que muchos padres y maestros comentan a diario: los chicos comienzan a utilizar las redes sociales en forma cada vez más precoz. De acuerdo con los datos obtenidos en un relevamien­to realizado por la Defensoría del Pueblo de CABA, en 2017 el 64% de los niños que accedían a redes sociales tenía entre 8 y 10 años. Pero, a fines de 2018, el número aumentó y ahora el 74% de dicho grupo etario visita sitios y apps como YouTube, Instagram, Snapchat y Facebook, además de participar en grupos de WhatsApp.

“Algunos datos relevados pueden no sorprender –porque todos vemos cómo los niños emplean estas tecnología­s–, pero la encuesta nos reafirmó la percepción de que los chicos ya están teniendo una gran exposición a internet y al uso de dispositiv­os móviles a edades muy tempranas”, le resumió a PERFIL María Julia Giorgelli, subcoordin­adora en Gestión de Protección de Datos en el programa Conectate Seguro, que funciona dentro de la Defensoría del Pueblo de CABA, la entidad que coordinó la encuesta.

El estudio mostró que casi el 10% de los chicos accede a las redes sociales desde los 7 años, un 14% desde los 8, un 16% desde los 9 y un 33% a los 10 años. Giorgelli destacó que “a los 7 u 8 años casi el 20% de los chicos ya tiene un dispositiv­o digital propio y perfiles en redes sociales”. Este número crece con cada año que cumplen, por lo que el 30% de los chicos de 10 años contestó que “posee un celular propio”.

La psicóloga y psicopedag­oga Flavia Tspkis –integrante del Centro de Protección de Dato Personales de la Defensoría– agregó: “Este mismo trabajo de investigac­ión lo h ic i mos en 2017, y lo que ahora nos llamó fuertement­e la atención es que cada vez más chicos de entre 8 y 10 años comienzan a usar las redes. Por eso creemos que hay que trabajar sobre esta temática con niños y niñas cada vez más pequeños”, le dijo a PERFIL.

Entre los 438 alumnos encuestado­s de escuelas públi

“Los niños están teniendo una exposición a internet a edades muy tempranas.”

cas y privadas de CABA, la red social que demostró ser más popular fue YouTube, algo que tendría cierta lógica por el tipo de contenidos que ofrece. Sin embargo, el 63% de los chicos también dijo utilizar Instagram, el 39% nombró Snapchat y tres de cada diez (el 32%) participan en Facebook, algo llamativo ya que la edad mínima que “exige” esta red para abrir un perfil es de 14 años.

Otro de los puntos llamativos es la pregunta sobre en qué momento recurren a los dispositiv­os y a las redes sociales. En el estudio realizado por la Defensoría, el 75% de los chicos contestó: “Cuando estoy solo”. Y el 53% dijo: “Con amigos y conocidos”, mientras que solo el 36% afirmó: “Cuando estoy en familia”.

“Antes, recomendáb­amos no dejar la PC o la televisión en el cuarto de los chicos para poder supervisar lo que miraban en las pantallas. Pero ahora, con los smartphone­s y tablets esa tarea se complica. Y además a esa edad –alrededor de los 11 años– siguen siendo chicos pero también comienzan a ser más independie­ntes”, recordó la doctora Paula Otero, presidenta de la Subcomisió­n de Tecnología­s de Informació­n y Comunicaci­ón de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Según Otero, “desde la SAP difundimos que hay que tener en cuenta cada edad antes de incorporar estos dispositiv­os. Por ejemplo, en menores de 2 años su uso está totalmente contraindi­cado”. Y se reco

mienda sumarlo junto al momento de la escolariza­ción, pero siempre con límites de tiempo y supervisió­n, separando el uso de ocio de su empleo para buscar informació­n o temas escolares”.

En este sentido, el 60% de los niños dijo que los adultos le limitaban poco o nada el uso de la tecnología. Y el 50% de los chicos encuestado­s manifestó tener poca o nula percepción del riesgo en el uso de internet y redes sociales.

¿Qué hará la Defensoría con los datos y conclusion­es de la encuesta? “La intención es doble. Por un lado, difundirla entre las grandes compañías de tecnología como Google y Facebook para que sepan cómo se usan sus plataforma­s”, dijo Giorgelli de la Defensoría. “Pero también vamos a preparar una serie de recomendac­iones para el Ministerio de Educación de CABA, de manera de ver cómo sumar a la currícula de las escuelas primarias el dictado de temas de educación digital”.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? VIDEOS. YouTube es una de las redes más populares. Los chicos miran videos “cuando están solos”.
CEDOC PERFIL VIDEOS. YouTube es una de las redes más populares. Los chicos miran videos “cuando están solos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina