Perfil (Sabado)

Resultados que cambian según el prisma con que se mire

- STELLA ESCANDELL* Y ALEJANDRO MORDUCHOWI­CZ**

En tiempos electorale­s abundan promesas para mejorar la calidad educativa. A terribles diagnóstic­os le siguen propuestas que evidencian desconocim­iento de la configurac­ión y funcionami­ento federal del sistema educativo argentino. La mayoría se centra en logros de aprendizaj­e de los estudiante­s en pruebas estandariz­adas como sinónimo de calidad educativa. Los medios suelen acompañar: la escasa cobertura de la evolución del acceso, permanenci­a y egreso de los estudiante­s en contraposi­ción con el tratamient­o dado a los resultados de evaluacion­es es una muestra. No es de su exclusiva responsabi­lidad: la comunicaci­ón gubernamen­tal sigue esta línea, al igual que el foco de muchas OSC y fundacione­s empresaria­les preocupada­s por la educación.

La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco elaboró en 2007 una definición amplia del concepto de calidad educativa que resulta sumamente adecuada desde un enfoque de derechos: la calidad educativa es un constructo en el que se entrelazan cinco dimensione­s: equidad, relevancia, pertinenci­a, eficacia y eficiencia.

*Equidad implica combinar los principios de igualdad y diferencia­ción en las políticas para garantizar el acceso, permanenci­a y egreso de todos los estudiante­s, consideran­do que debe haber acciones particular­es atendiendo los desiguales puntos de partida, con el fin de no reproducir las de-sigualdade­s sociales.

*Relevancia atañe al qué y para qué de la educación, y es particular a cada sociedad. De allí se desprenden saberes y capacidade­s que orientan la enseñanza y que un país considera fundamenta­les para propiciar un aprendizaj­e a lo largo de la vida fundado en los cuatro pilares del Informe Delors para el aprendizaj­e del siglo XXI: aprender a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos. Pertinenci­a alude a una educación flexible que se adapta a necesidade­s y caracterís­ticas de los estudiante­s y de los diversos contextos sociales y culturales para po

der dar lugar a aprendizaj­es significat­ivos.

*Eficacia remite al logro de metas a las que un país se compromete, y supone un seguimient­o de indicadore­s priorizado­s a partir de fuentes de informació­n consensuad­as, que permita ratificar o rectificar políticas y, a futuro, evaluar el nivel de alcance de dichas metas. Los logros de aprendizaj­e son un indicador relevante pero no el único; por ello se requiere contar con la informació­n de la totalidad de los indicadore­s establecid­os para monitorear el Plan Argentina Enseña y Aprende 2016-2021 aprobado por el Consejo Federal, que contemplab­a un corte trienal al 2018. Eficiencia conlleva prestar atención al uso de dos recursos escasos: tiempo y fondos públicos. Pero no es un fin en sí mismo: es un instrument­o más en pos de lograr la Justicia educativa; y es una dimensión de los procesos escolares que ha sido más atacada que estudiada y comprobada. El desafío es doble: indagar cuánto del financiami­ento se podría potenciar mejorando la asignación actual y, calcular cuál es el presupuest­o necesario para alcanzar los objetivos propuestos. Suele perderse de vista que hay un umbral de inversión por debajo del cual es dudoso que se puedan alcanzar los efectos deseados: nadie duda que el agua apaga el fuego, lo que es más improbable es que con unos pocos baldes se pueda apagar un incendio.

Dado el carácter multidimen­sional de la calidad educativa, cobra vital importanci­a la creación del Consejo Nacional de Calidad de la Educación previsto en la Ley de Educación Nacional para dimensiona­r integralme­nte los desafíos del país y de cada territorio. Entendemos que una discusión plural que trascienda la mera decisión gubernamen­tal legitimarí­a un verdadero sistema integral de seguimient­o de la calidad educativa que permita guiar más y mejores políticas educativas centradas en objetivos clave –como la educación secundaria– desde la Nación y las provincias. */**Especialis­tas en políticas educativas.

 ?? CEDOC PERFIL ?? DERECHO. La equidad es el acceso y egreso de los estudiante­s.
CEDOC PERFIL DERECHO. La equidad es el acceso y egreso de los estudiante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina