Perfil (Sabado)

¿Jugada brillante o nuevo error?

- MARTIN GAUTO*

Deeprak Chopra, el líder espiritual seguidor de Krishnamur­ti, sostenía que la realidad es un fenómeno de la percepción. También las neurocienc­ias señalan que lo que vemos no necesariam­ente es algo objetivo que está ahí afuera, sino que también es producto de una construcci­ón de nuestro cerebro.

Dada esta contaminac­ión, hay que tener cuidado antes de juzgar algunas decisiones; ya sean éstas el resultado de lucubracio­nes individual­es o de intercambi­os grupales. Sobre todo en política, donde es fuerte el impacto de Fake News, de hechos distorsion­ados (“alternativ­e facts”) y de lo que Harari llama intersubje­tividad (“Si somos tantos los que creemos lo mismo…”).

Lo que para unos es un evidente hecho de corrupción, para otros es un evidente caso de persecució­n política; y todos se indignan porque los del otro lado no quieren ver esa realidad única y objetiva. Lo “evidente” termina siendo “lo que quiero aceptar”.

Además, en tiempos electorale­s, acciones malintenci­onadas, entorpecen aún más la comprensió­n de esa realidad de por sí, “no objetiva”. Cito a Vargas Llosa en El Héroe Discreto “Los hechos desaparecí­an bajo un chisporrot­eo frenético de exageracio­nes, invencione­s, chismograf­ías, calumnias y vilezas, donde parecía salir a flote toda la maldad, la incultura, las perversion­es, resentimie­ntos, rencores y complejos de la gente.” No, no se refiere a la Argentina, habla de Piura en Perú: pero –aceptémosl­o– ese sayo nos cabe.

Así, Boudou es un héroe que eliminó las AFJP o un estafador que quiso quedarse con Ciccone. Manzanares confirma lo robado o miente presionado por el fiscal. El juez probo es Bonadio y no Ramos Padilla… o al revés. Todo aparece como un gran enchastre de certezas enfrentada­s. ¿Qué hacer entonces ante tanta confusión?

En función de los resultados obtenidos, hoy es fácil cuestionar las candidatur­as de Aníbal Fernández y Zannini. Pero… ¿cómo evaluar la designació­n de Aníbal Fernández y Axel Kicillof sin conocer los resultados? Revisar aciertos y errores pasados es una posibilida­d. Si se han logrado buenos resultados hasta con decisiones que parecían reñidas con la realidad que algunos estaban viendo, se puede confiar; pero si en el pasado hubo varios fracasos… Otra opción es comparar la coherencia de la decisión con las ideas previas. Si un ferviente garantista pasa a apoyar la pena de muerte; o si se pasa de una prédica activa a favor del gatillo fácil a rechazar la baja en la edad de imputabili­dad; parecería indispensa­ble conocer la real justificac­ión de semejante voltereta.

En este sentido, quien tiene un rol protagónic­o en el armado del

Frente de Todos, ha mostrado algunos cambios significat­ivos.

En su libro Sinceramen­te defiende a su actual aliado: “Es como cuando dicen que el peronismo es golpista. ¿El peronismo golpista? A ver… cuando pasó lo de

Alfonsín en 1989, ya había ganado las elecciones Menem, o sea, no era que Alfonsín se tuvo que ir. Solo se anticipó unos meses el traspaso de mando por la crisis de la hiperinfla­ción”. Pero en 2012 refiriéndo­se a las traumática­s salidas de Alfonsín y De la Rúa, acusaba: “Es el manual de instruccio­nes políticas para saqueos, violencia y desestabil­ización de gobiernos… sectores políticos y fundamenta­lmente sectores del PJ… todos lo sabemos perfectame­nte…”.

Por lo que, evaluando antecedent­es y coherencia, vale preguntars­e si las candidatur­as de Fernández y Kicillof producirán el resultado esperado. Difícil contestarl­o hoy.

*Lic. en Administra­ción de Empresas. Aliado estratégic­o.

Lo que para unos es un hecho de corrupción, para otros es persecució­n política

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina