Perfil (Sabado)

Las investigac­iones y produccion­es que favorecen a la sociedad

Las institucio­nes educativas tienen un rol crucial en la formación de profesiona­les, que articulen sus conocimien­tos, y los apliquen para resolver los problemas sociales complejos.

- DANYA V. TAVELA*

Las naciones que han protagoniz­ado una acelerada tasa de desarrollo desde la década del 60 a la actualidad, como Corea del Sur, Irlanda, los Tigres Asiáticos y China, tienen un elemento común en el núcleo de sus estrategia­s de desarrollo: la constante búsqueda y adquisició­n de conocimien­to. Búsqueda que primeramen­te estuvo asociada a la globalizac­ión y a la radicación de plantas industrial­es de empresas transnacio­nales en estos países en vías de desarrollo, pero que luego requiriero­n asociar a los sectores regionales o nacionales involucrad­os directamen­te con la educación y el gobierno.

Ta l como obser va Peter Drucker, el conocimien­to y su administra­ción se han unido a las fórmulas tradiciona­les de tierra, trabajo y capital como las claves para alcanzar el desarrollo nacional, con una preeminenc­ia del conocimien­to sobre estos factores tradiciona­les.

Las personas buscan nuevos conocimien­tos para disminuir incertidum­bres, agregar valor a esfuerzos laborales ya existentes, o simplement­e, por curiosidad. El conocimien­to se convierte en el significad­o que se añade a la informació­n para una comunidad de aprendizaj­e en particular, tal como la de los ingenieros o la de los pescadores.

Transferen­cia del conocimien­to.

En la década del 60 comienza la transferen­cia del conocimien­to del mundo industrial­izado a los países en vías de desarrollo; los estudiante­s universita­rios generaban una alta movilidad y las mujeres se incorporab­an al mundo laboral. También la informátic­a, las telecomuni­caciones y el transporte irrumpían en el nuevo contexto.

En consecuenc­ia, la tercerizac­ión de empleos se trasla

daba a los países periférico­s en busca de menores costos, fundamenta­lmente de mano de obra.

Sin embargo, no es la tasa salarial por hora la que representa una importanci­a primordial, sino la tasa salarial por hora dividida por la productivi­dad. Esta es una razón por la que la conexión con el conocimien­to es de relevancia tanto para la corporació­n transnacio­nal como para los países en vías de desarrollo.

En efecto, es el conocimien­to el que puede inferir aumentos en la productivi­dad y en el valor agregado del producto. Por eso, los países que hacen crecer sus curvas de conocimien­to y productivi­dad no necesitan temerle a la eventual partida de la inversión extranjera.

Podemos analizar estos vínculos con datos que correspond­en al PBI de Corea del Sur y México. Ambos países tenían en 1960 un PBI per cápita de 1.300 dólares y 1.600 dólares respectiva­mente, pero esta situación se revertía al transcurri­r las décadas para

La clave es construir capacidade­s humanas que unan lo económico con los avances tecnológic­os La educación es central porque son las responsabl­es de crear, adoptar y diseminar el conocimien­to

culminar en el siglo XXI con un PBI de 13.200 dólares para Corea del Sur y 3.800 dólares para México.

La diferencia de PBI es un dato de relevancia porque evidencia el crecimient­o poblaciona­l y, pese a la sostenida superiorid­ad de la inversión extranjera en México respecto de Corea, esto no se pudo expresar en generación de riqueza.

Sin dudas, esto tiene que ver con la estructura de producción, si se trata de producción primaria o industrial­izada: la diferencia está dada por la transferen­cia de conocimien­to y el fortalecim­iento del agregado de valor en la producción primaria.

Debemos considerar que crecimient­o implica incremento,mientras que desarrollo apunta al mejoramien­to. Es posible conseguir crecimient­o a través de una mayor cantidad de escuelas, de libros y de docentes, pero seguir teniendo la misma y antigua educación de baja calidad. O contar con más fábricas, más maquinaria, aún más puestos de trabajo, y no por ello mejorar la calidad de vida de la gente. Entonces, el desarrollo significa una mejora cualitativ­a y no meramente cuantitati­va de los elementos. Podemos tener más universida­des y más escuelas, pero no por eso un mejoramien­to de la calidad.

La clave está en construir capacidade­s humanas que conecten el crecimient­o económico con el avance tecnológic­o. Así, los países en vías de desarrollo deben recorrer a mbos ca minos. Genera r recursos para alimentar las necesidade­s sociales existentes e ir tras la búsqueda de conocimien­to, lo que permite resolver problemas sociales complejos, formando así un círculo virtuoso. Sin embargo, si solo se apunta a crecimient­o económico se cae en la reproducci­ón del sistema.

Por eso la educación y, en particular, las institucio­nes educativas son centrales para estos países, porque son las responsabl­es de crear, adoptar y diseminar el conocimien­to. De esta forma, cobran crucial importanci­a las universida­des, los centros de investigac­ión y las escuelas técnicas. No obstante, son condición necesaria, pero no suficiente. Es indispensa­ble la función del Gobierno para generar los incentivos entre las empresas y las institucio­nes, favorecien­do con ello el proceso de desarrollo.

El triángulo del desarrollo. Se requiere acciones interactiv­as y de apoyo entre estos tres sujetos: industrias, gobierno e institucio­nes educativas. En esto juega un papel central la transferen­cia de tecnología: para la construcci­ón del capital intelectua­l, que luego pueda adoptar y fortalecer dicha transferen­cia.

En el campo empírico la mayoría de los países no logra hacer funcionar este triángulo que permita pasar de un modelo de crecimient­o a un modelo de desarrollo, ya sea por la falta de calidad institucio­nal, como también por la incapacida­d de construir un capital humano para concretar la adopción de la transferen­cia.

Esta formación precisa un entrenamie­nto técnico modernizad­o, tanto en los niveles de educación media como de educación superior. En la medida que los países avanzan en los procesos de desarrollo, los niveles educativos deben mutar, quizás dejando de ser solo un proceso de adquisició­n de conocimien­to y certificac­ión, para incorporar­se a la formación de habilidade­s y competenci­as.

 ?? GENTILEZA: UNNOBA ?? DAR RESPUESTAS. La mejor forma de aplicar los saberes teóricos es en la práctica para resolver lo mejor posible las diferentes situacione­s de la vida diaria.
GENTILEZA: UNNOBA DAR RESPUESTAS. La mejor forma de aplicar los saberes teóricos es en la práctica para resolver lo mejor posible las diferentes situacione­s de la vida diaria.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina