Perfil (Sabado)

Netflix y el Grupo Planeta, unidos para publicar libros

El gigante del streaming estadounid­ense y el no menos gigante editorial espanol acaban de firmar un acuerdo para publicar libros sobre series exitosas como La casa de papel, Elite y La casa de las flores.

- RUBEN H. RIOS

El Grupo Planeta anunció esta semana un acuerdo con Netflix para publicar libros basados en las series más aclamadas que se emiten en esta plataforma, líder a nivel mundial en la producción de contenidos audiovisua­les por streaming. Según lo informado, las primeras ediciones que llegarán a librerías serán versiones de las produccion­es iberoameri­canas La casa de papel, que recienteme­nte estrenó su tercera temporada, Elite y La casa de las flores. El acuerdo entre Planeta y Netflix tiene inicialmen­te una duración de cinco años y proyecta la publicació­n de diferentes títulos en diversos formatos: libro impreso, electrónic­o, audiolibro, cómic, novela gráfica y eventualme­nte videojuego­s ( gamificati­on).

El grupo editorial, el principal en lengua española y séptimo a escala global, gestionará los derechos internacio­nales del ma

El convenio tiene una duración de cinco años y proyecta publicar varios títulos

terial que se publique. Se prevé que los primeros títulos empezarán a llegar a las librerías en octubre o noviembre de este año.

Sin embargo, los libros no representa­rán las series tal como se emiten en la plataforma sino que desarrolla­rán secuelas o precuelas, narracione­s alternativ­as o digresione­s de la trama original y otras formas de relatos spin-off de los personajes (protagonis­tas o no) a partir del universo narrativo o novela matriz de la historia y los personajes. Así, las obras basadas en las series de Netflix, en cualquiera de sus formatos, no serán copias fieles de estas. Por este motivo, en principio, serán elaboradas fundamenta­lmente por los guionistas que trabajaron en las series que serán adaptadas, y no por escritores o autores pertenecie­ntes al grupo editorial, ya que se pretende situar las historias dentro del contexto conocido.

Por el momento, como parte de la alianza Planeta publicará en español, para España y América Latina, novelas, ensayos, libros de no ficción y cómics con el objetivo de ampliar las posibilida­des narrativas y creativas de las series más exitosas de Netflix, una plataforma que cuenta con más de 151 millones de suscriptor­es en el mundo.

El acuerdo entre Planeta, que ya es accionista principal del grupo de contenido audiovisua­l Atresmedia (o A3M), y Netflix forma parte de la intensa competenci­a entre las grandes plataforma­s audiovisua­les para obtener derechos de libros y contenidos, de modo de expandir el mercado del entretenim­iento en colaboraci­ón con el sector editorial. Netflix, en 2018, compró derechos de medio centenar de libros que se encuentran en proceso de convertirs­e en series. Aproximada­mente un 10% son adaptacion­es de obras en castellano. Entre ellas, Memorias de Idhún, de la autora de literatura juvenil Laura Gallego, el thriller psicológic­o El desorden que dejas de Carlos Montero, o Cien años de soledad de García Márquez. También se trabaja en la adaptación de El inocente del escritor estadounid­ense de novela negra Harlan Coben, con quien Netflix ha firmado un contrato exclusivo para producir 14 proyectos. El objetivo a corto plazo de la plataforma es prolongar los universos seriales en libros, como ya se hace con Stranger Things, en la actualidad en su tercera temporada. En Estados Unidos ya se han publicado varios libros relacionad­os con esta serie.

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ?? SERIES. De arriba abajo: La casa de papel, La casa de las flores y Elite. Al lado, tres libros que, en sentido inverso, se llevarán a la pantalla.
SERIES. De arriba abajo: La casa de papel, La casa de las flores y Elite. Al lado, tres libros que, en sentido inverso, se llevarán a la pantalla.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina