Perfil (Sabado)

Volver a casa

- RAFAEL SPREGELBUR­D

El destino teatral de Denise Despeyroux (uruguaya de nacimiento, catalana por adopción, madrileña por elección, inglesa por filiación, amiga por empatía) se me antoja un buen ejemplo de uno de los rasgos más novedosos (y más antiguos) del teatro contemporá­neo: la ilusión de la portabilid­ad absoluta, planetaria. He visto en la Sala Beckett de Barcelona su Canción para volver a casa con las actrices de T de Teatre, mujeres, gestoras, viajeras. La obra fluye gozosament­e a contrapelo de cualquier tradición local, sea en Montevideo o en Badalona, y es legible en cualquier idioma, ya que no le habla a nadie sino a cualquiera. Va sobre tres amigas que ya no se ven; las une un acontecimi­ento deci

Se ha hecho naturista, o naturalist­a, o algo que el estilo permite confundir adrede

sivo pero fugaz: han hecho un éxito teatral en el pasado con una obra (cuestionab­le) de un autor escocés que luego se ha retirado para siempre y se ha fusionado con la naturaleza. Es literal: se ha hecho naturista, o naturalist­a, o algo que el estilo permite confundir adrede. La cuestión es que en un viaje hacia el pueblo de la juventud, las tres ex amigas confunden a un ilusionist­a prófugo, un hipnotizad­or de poca monta, con el autor escocés y lo obligan a escribirle­s un nuevo éxito, pero que sea presente.

La obra es trágicamen­te divertida (divertir es desviar) y no está nunca en foco: se mueve al costado, siempre en fuga, evitando que la apresemos. Frente a una escena mundial dominada por las ideas obvias y el posdrama, aquí es el relato (el delirio puro y simple de los acontecimi­entos) el que ofrece una máquina centrífuga de asociacion­es inevitable­s que algunos llamarían metafórica­s. Denise y yo las solemos llamar de otra manera.

La popularida­d de las actrices es una feliz coartada para servir en Barcelona (o sea, en la encrucijad­a de más de dos mundos) un cóctel de especulaci­ones complejas: ¿Qué es lo natural? ¿Sólo se es feliz en el pasado? ¿No es siempre el teatro una forma de hipnosis? ¿Y no hay en cada mentira una piedad indecible para taponar la muerte?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina