Perfil (Sabado)

El ojo ajeno

- MARTIN KOHAN

Con pocas cosas, como con las pajitas, se verifica aquella tan lúcida advertenci­a de Freud, de que “Se empieza por ceder en las palabras y se termina por ceder en la cosa misma”. ¿En qué momento, y bajo qué inaudita sugestión, se dejó de percibir en la pajita su evidente semejanza con el simple yuyo silvestre y se pasó a asociarla en cambio con eso otro: la masturbaci­ón? ¿Y en qué momento, bajo qué inaudita sugestión, se impuso el criterio pacato de que, por remitir a la masturbaci­ón, esa palabra debía ser pudorosame­nte eliminada? Su reemplazo por sorbete pareció una nimiedad.

Pero ahora Donald Trump, él nada menos, le dedica algún tiempo al asunto, lanzando con todo éxito una campaña

Creo que en este asunto de las pajitas se juega una cuestión de otro orden

de reivindica­ción de la pajita de plástico, en contra de la de papel, que se deshace y estropea bebidas, argumentan­do que el mundo está por cierto colmado de plásticos más ostensible­s.

No es que las pajitas me importen, yo soy más de tomar del pico. Pero creo que en este asunto (asunto menor, a todas luces, del que empero se ocupan figuras mayores) se juega una cuestión de otro orden. Trump en esto lo que hace es salir al cruce del ecologismo ñoño (no pretendo que todo lo sea, pero alego que alguno lo es), y de esa forma pone en evidencia un cierto estado de cosas de la política contemporá­nea.

Es preciso fortalecer las críticas de izquierda a las tonteras progresist­as. Pues por ese flanco, si se lo cede, avanza luego la derecha, aprovechan­do el descuido. Las tibiezas del reformismo, las moderadas disidencia­s de la sensibilid­ad progresist­a, encuentran en la tradición de izquierda su más severa y más cabal contestaci­ón. A la derecha le gusta confundirl­as: le gusta porque le conviene. Y el progresism­o, al que también le gusta, se deja confundir.

¿A quién, entonces, sino a la izquierda visceral, la tajante, la revolucion­aria, toca restablece­r la distinción, como quien dice: quítame de ahí esas pajas?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina