Perfil (Sabado)

Un diálogo de Telegram que desató todo

- NEMESIS MORA PEREZ*

Desde hace más de doce días, la lucha de los puertorriq­ueños en la isla caribeña y en la diáspora permanece con una fuerza inquebrant­able hasta en los países, estados, provincias y pueblos más remotos. Juntos piden a gritos la renuncia inmediata del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, tras filtrarse un chat misógino y homofóbico de 889 páginas, donde el primer funcionari­o está involucrad­o junto a sus diez asesores, además de destaparse un esquema de corrupción en la mayoría de los departamen­tos de gobierno.

“R ick y, vete ya”, exigen desde Africa hasta Japón. De Corea a Roma. De Argentina a Bruselas. De Australia a Eslovenia. De Alemania a Holanda. De Boston a Los Angeles. De Kentucky a Atlanta. De Ponce a San Juan. De Suecia a República Dominicana. De Ecuador a Nueva York. De Colombia a París. De Madrid a Barcelona. Una renuncia que el gobernador oficializó el jueves 25 de julio: “He tomado la siguiente decisión. Con desprendim­iento, hoy les anuncio que estaré renunciand­o al puesto de gobernador, efectivo el viernes 2 de agosto de 2019, a las cinco de la tarde”.

Días atrás, el pasado 22 de julio, se dio la manifestac­ión ciudadana más concurrida de la historia moderna de Puerto Rico. Se estima que más de un millón de puertorriq­ueños salieron a las calles. Cabe destacar que en Puerto Rico existen 3,2 millones de habitantes. Al pedido ciudadano se han unido políticos de todos los partidos, activistas y artistas como Ricky Martin, Bad Bunny y Residente (René Pérez).

El chat. Desde que se filtró el escandalos­o chat de Telegram, el gabinete del gobernador ha enfrentado más de 16 renuncias en menos de dos semanas. Además, los teléfonos celulares de los 12 integrante­s del chat están siendo investigad­os por el Departamen­to de Justicia de Puerto Rico. Se prevé que en las 889 páginas del chat existen cinco delitos, cuatro de ellos graves. A esto se suman varias pesquisas que el Negociado Federal de Investigac­iones (FBI) mantenía en curso, particular­mente por severos casos de corrupción en las áreas de salud y educación.

El huracán. Otro tema que se destacó en el chat, filtrado por una fuente anónima al Centro de Periodismo Investigat­ivo, es la burla de muchos funcionari­os ante la acumulació­n de cadáveres en Ciencias Forenses y la muerte súbdita de animales tras el paso del huracán María en la isla en septiembre de 2017.

Violencia de género. Las primeras conversaci­ones que comenzaron a filtrarse en las redes sociales han sido las más polémicas. En la página 72 del chat, el gobernador utiliza un lenguaje vil y soez para referirse a la ex presidenta del Consejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark-Vivertio. “Nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta puta”, escribió Rosselló Nevares.

Mientras que Christian Sobrino, otro de los integrante­s del chat y mano derecha del gobernador, lanzó comentario­s amenazante­s hacia la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz. En el chat, se ve cómo el gobernador avala las expresione­s de Sobrino, quien figuraba como el funcionari­o que más cargos ocupaba dentro del partido en el poder, el Partido Nuevo Progresist­a (PNP). Los seis cargos que llevaba Sobrino en el gobierno eran: director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), principal oficial financiero del gobierno (CFO, en inglés), representa­nte del gobernador ante la Junta de Supervisió­n Fiscal, director interino de la Oficina de Gerencia y Presupuest­o, miembro exoficio de la junta de la Autoridad de Energía Eléctrica, y principal asesor del gobernador en Desarrollo Económico. “Estoy salivando para caerle a tiros”, dice Sobrino aludiendo a Díaz. “Me hacen un gran favor”, le responde el gobernador en la página 352.

Los involucrad­os en el chat son: el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares; los asesores en comunicaci­ones del gobernador, Carlos Bermúdez y Rafael Cerame; el ex asesor legal Alfonso Orona; el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino; el publicista y presidente de la agencia KOI, Edwin Miranda; el secretario de la Gobernació­n, Ricardo Llerandi; el ex secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza Ramón Rosario; el ex secretario de Estado Luis Gerardo Rivera Marín; el ex secretario de Hacienda Raúl Maldonado; y el ex director de campaña del gobernador y ex representa­nte del gobierno ante la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF), Elías Sánchez Sifonte.

 ?? JOEL MENDEZ GONZALEZ ?? 22J. El 22 de julio fue la manifestac­ión mayor de la historia.
JOEL MENDEZ GONZALEZ 22J. El 22 de julio fue la manifestac­ión mayor de la historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina