Perfil (Sabado)

- JUAN CARLOS FONTANA

La inglesa Kaya Scodelario ( Maze Runner, Piratas del Caribe) aprieta sus dientes y observa desafiante a la criatura de peligrosos dientes y cola pesada, mientras el agua parece querer devorarlo todo, igual que el enceguecid­o reptil, o los reptiles que la persiguen.

El director francés de Piranha 3D y los guionistas de la no

tan interesant­e Atrapada, que realizó John Carpenter, uno de los popes del cine de terror, se preocupó por cumplir con lo que indica la receta de un thriller de esta índole, en el que se mezclan el subgénero de cine catástrofe y el de horror. Para hacerlo, y apoyándose en un guion en el que los efectos son esenciales, no escatima en mostrar extremidad­es de las que brota la sangre, tanto como el

agua que intenta cubrirlo todo, mientras la cámara se vuelve trepidante, intensa, potente en no perderles pisada a los intérprete­s encerrados en una casa cerca de un pantano, hasta la que llegó ese huracán de nivel 5.

El guion de los Rassmusen no se detiene en intentar darle una absoluta coherencia a la trama, que tiene sus baches y se repite demasiado, pero la intención ha sido otra: crear un film que apunte a desequilib­rar los sentidos del espectador, mediante los efectos visuales. Por eso se explica solo lo necesario, y por qué la vedette acá es el bicho y sus posibles sobrevivie­ntes. Desde ese punto de vista, la persecució­n es infalible y la cámara crea un pronunciad­o suspenso a lo Hitchcock que por instantes no cesa y hasta ahoga, porque los planos son más bien un poco cerrados, para no otorgarle demasiados puntos de referencia al espectador, de modo tal que el público también perciba ese asfixiante encierro y esa sensación de indefensió­n que solo se recibe cuando se está frente a una situación límite.

Como ocurría en Tiburón, los cocodrilos que intentan desmembrar a los protagonis­tas están latentes, y con eso es suficiente.

INFIERNO EN LA Título original: Crawl Dirección: Alexandre Aja Guion: Michael y Shawn Rasmussen Intérprete­s: Kaya Scodelario, Barry Pepper, Morfydd Clark, Ross Anderson y José Palma Origen: Estados Unidos (2019) Duración: 87’

 ?? UIP ?? MIX. La película mezcla los géneros de catástrofe y terror. Alterna aciertos y errores.
UIP MIX. La película mezcla los géneros de catástrofe y terror. Alterna aciertos y errores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina