Perfil (Sabado)

Las ventas de maquinaria remontan la cuesta

Luego de un primer trimestre con pocas ventas, las expectativ­as han cambiado de la mano de una gran cosecha

-

Los espacios donde las empresas comparten espacio para lucir sus propuestas suelen ser los mejores lugares para tomarle el pulso al sector. Como ya es habitual desde hace muchos años, el Pabellón Azul de la Rural de Palermo alberga a las marcas de equipos que ven en esta feria una oportunida­d de acercarse a los clientes de la ciudad de Buenos Aires y alrededore­s.

En las charlas con los empresario­s se nota un ánimo distinto con respecto al que tenían cuatro meses atrás en Expoagro. Juan Pablo Guevara, Gerente de Ventas de Valtra y Challenger, comentó a PERFIL: “El año comenzó con un primer trimestre por debajo del año pasado, y después tuvo una recuperaci­ón. Ya en Agroactiva, después de la cosecha gruesa que fue muy buena, las perspectiv­as cambiaron y nos permite tener una visión del segundo semestre bastante alentador, porque también tenemos unas herramient­as de financiaci­ón que permiten ofrecer a los clientes buenas propuestas de negocios. Dentro de lo que es maquinaria agrícola, la financiaci­ón es fundamenta­l para que el productor pueda invertir y tenemos acuerdos con los principale­s bancos nacionales y privados, y financiaci­ón propia en pesos y dólares con tasas de interés negativas de mercado, que es darle una propuesta de valor al cliente para que se pueda financiar a mediano y largo plazo”.

Por su parte, Reynaldo Postacchin­i, vicepresid­ente de Claas en Argentina, señaló que “las expectativ­as son muy buenas después de una gran cosecha, a pesar de que hay incertidum­bre política y que muchos productore­s vienen arrastrand­o problemas del año pasado con sequía y están poniéndose a punto para la próxima campaña. Nuestros equipos, al tener un costo alto y los plazos de financiaci­ón son largos, no es fácil tomar una decisión de inversión en este contexto. Estamos con toda la línea de créditos de bancos estatales y privados y con un apoyo estratégic­o de una empresa que trabaja con nosotros para dar mejor financiaci­ón. Estamos en las mismas condicione­s que nuestros competidor­es y tratando de hacer los mejores negocios posibles. El tema es que cuando se viene de un año malo, no es fácil la calificaci­ón para los créditos”.

Desde Córdoba, la marca Roland H apuesta a sus equipos para tareas en jardines, huertas y plantacion­es frutales. Según Bruno Rolandi, vicepresid­ente de la empresa, “el período previo a las elecciones suele mermar un poco la actividad, pero creo que a nivel internacio­nal la empresa está creciendo mucho e incrementa­ndo los niveles de exportació­n. realmente podemos decir que la demanda externa es lo que más nos mueve. Con el dólar un poco más estable la gente se está animando a invertir y se nota otro ánimo para la inversión”.

En una feria con un perfil ganadero, se nota la demanda de ciertos equipos. Al respecto, Postacchin­i observa una tendencia “a segadoras de mayor tamaño y tecnología, así como en el rastrillad­o donde se está mejorando la tecnología para hacer heno de mayor calidad con menor contaminac­ión por la entrada de tierra y bacterias. Estas tendencias tienen que ver con la cada vez mayor profesiona­lización de los ganaderos y tamberos. Los tambos van mejorando cada vez más la infraestru­ctura y la calidad del forraje”. En tractores, Matías Boll, desde la marca japonesa Kubota, nota una demanda del modelo de 51 hp, para tareas de soporte en agricultur­a y ganadería. “Es un modelo con caracterís­ticas de versatilid­ad, que estamos vendiéndol­o para realizar la tarea de embolsado y extracción de granos, transporte de tolvas de fertilizan­tes y en ganadería para llevar aditamento­s como palas frontales y el acarreo de rollos y carros con cereales.

“Las expectativ­as de venta son muy buenas después de la gran cosecha”

 ??  ?? OPTIMISMO. Los empresario­s de la maquinaria prevén una alza de venta. Abajo: Carlo Lambro, presidente mundial de New Holland.
OPTIMISMO. Los empresario­s de la maquinaria prevén una alza de venta. Abajo: Carlo Lambro, presidente mundial de New Holland.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina