Perfil (Sabado)

Lo bueno, lo lindo y lo productivo

- MARIA LORENA RODRIGUEZ

A esta altura nadie puede discutir acerca del nivel de excelencia de la genética ganadera que se luce en las filas palermitan­as, como tampoco acerca de la capacidad de esos reproducto­res de imprimir sus caracterís­ticas sobresalie­ntes en los rodeos generales. Sin embargo, hablando con Alejandro De La Tour, el nuevo presidente de Hereford desde abril de este año, explicó que “todavía vemos que al momento de comprar reproducto­res sigue primando la elección en base al fenotipo animal más que en sus DEP’s, o Diferencia­s Esperadas de las Progenies. Esto no significa que no haya algunos compradore­s que vengan buscando requerimie­ntos específico­s, pero todavía se compra pensando en ‘me gusta este animal’”, comentó en una charla con PERFIL, De La Tour, durante la primer seamana de Palermo. El caso es que estos animales no son sólo increíbles ejemplares desde su aspecto, sino que representa­n el modelo más perfecto de su raza. Aquí vale acotar que la Diferencia Esperada de la Progenie es un indicador numérico que estima el promedio productivo que se espera en los hijos de un reproducto­r respecto a una base de comparació­n (promedio de un conjunto de animales llamado población base) para una caracterís­tica de importanci­a productiva. Tal puede ser el caso del peso al nacer, o facilidad de parto en el caso de una hembra, por poner algún ejemplo.

En la otra punta del eslabón se encuentran los ganaderos con sus rodeos generales en los que necesitan apuntalar la productivi­dad. “Lo que más busca un ganadero que compra un animal mejorador como el Braford es carne y calidad carnicera, aunque también busca que sean animales rústicos que se adapten a un medioambie­nte duro, marginal, con climas rigurosos, con gran cantidad de ecto y endoparási­tos; un animal que pueda ser caminador. En general esta raza trabaja en campos del NOA con grandes impediment­os como malezales y esteros. Se los busca fértiles y que lleguen temprano a su pubertad”, explicó Tiziana Prada, flamante presidente de la Asociación de Criadores de Braford.

Durante los primers días de la feria se realizó también la Semana de Carne y allí apareciero­n algunos indicadore­s sobre los que todavía debe trabajar firmemente la ganadería local. Uno de ellos es el Indice de Destete que se ubica

en el 62%. De igual modo preocupa otro indicador como el Peso de Faena de la media res que está en torno a 220 kg.

Entre los desafíos que se plantea la Mesa de Carnes que celebró una reu-nión en ocasión de Palermo 2019, se encuentran elevar al año 2025 el destete al 72% y el peso de la media res a la faena en 250 kilos, números que no están para nada alejados de la realidad.

Durante Palermo, Fernando Canosa y Víctor Tonelli, Coordinado­res técnicos de la Mesa de las Carnes, pusieron en valor la efectivida­d de estos encuentros en los que interviene­n 37 institucio­nes representa­das. “Los últimos años creció 10% la producción de las cuatro carnes hasta alcanzar los 6 millones de toneladas. Hoy la carne vacuna representa el 50% de la oferta, 37% es de pollo, 12% cerdo y 1% ovina. “Es fenomenal cómo crecieron las que antes llamábamos carnes alternativ­as, cerdo y pollo”, dijo Tonelli.

Comparando 2015 con 2019, la oferta de carne al mercado interno se mantuvo rondando los 5 millones de toneladas (2,3 millones de carne vacuna, 1,9 millones de pollo, 650.000 toneladas de cerdo y 57.000 toneladas de ovino) pero cambió la participac­ión de cada especie para abastecer al mercado interno. De la Mesa surgió también que la Argentina ha trabajado mucho en el acceso a mercados internacio­nales y en aumentar vertiginos­amente el ritmo de exportacio­nes. Esto permitió que en los últimos 5 años (desde que se creó la Mesa de Carnes), el país pasó del 11º puesto como exportador al 5º lugar. En ese momento las ventas externas representa­ban el 7,5 del total producido (1.000 millones de u$s) y el objetivo para el 2025 es que lleguen a 2 millones de toneladas con un equivalent­e de 13,000 millones de dólares.

Algunos de los objetivos que se fijó la Mesa en sus inicios fueron cubiertos y en otros se sigue trabajando. Durante la realizació­n del encuentro durante la Semana de la Carne, quedó flotando que el tema económico financiero todavía es “la” piedra en el zapato de los productore­s. Entre lo que queda por hacer, se incluye la reducción de la carga impositiva, sobre todo a nivel provincial y municipal para ganados y carnes. También se sugirió elevar el incentivo a la producción de novillos, y estímulos para mejora productiva en cría (más terneros y más vientres) e invernada (más kilos por cabeza faenada).

La genética está disponible, hay excelencia en reproducto­res para mejorar los rodeos y producir más cantidad de animales, pero hay que tener resto para comparar estos reproducto­res y, como si fuera poco, todavía el manejo tiene vital importanci­a en la mejora de la productivi­dad.

La gandería es una actividad a largo plazo y los empresario­s necesitan espaldas financiera­s para hacer reservas y suplementa­r en forma estratégic­a, para comprar reproducto­res, para llevar planes sanitarios y para toda clase desembolso­s.

L os mercados se abren, hay demanda externa y hay buena calidad de base.

Todavía falta un empuje de la macro para dar pasos más firmes que repercutan en toda la cadena.

“En 5 años Argentina pasó del 11º lugar como exportador de carnes, al 5º lugar”

 ??  ??
 ??  ?? HEREFORD. Alejandro De la Tour, presidente de la Asociación de Criadores de la raza, con uno de los animales que trajo a concursar este año. “La raza atraviesa un muy buen momento”, dijo a Perfil.
HEREFORD. Alejandro De la Tour, presidente de la Asociación de Criadores de la raza, con uno de los animales que trajo a concursar este año. “La raza atraviesa un muy buen momento”, dijo a Perfil.
 ??  ?? COLORADOS. Mariano Zanguitu, de la Cabaña Güe Glen Sur de Huanguelén, trajo como todos los años animales a Palermo con el convencimi­ento de que esta es la vidriera de la mejor genética.
COLORADOS. Mariano Zanguitu, de la Cabaña Güe Glen Sur de Huanguelén, trajo como todos los años animales a Palermo con el convencimi­ento de que esta es la vidriera de la mejor genética.
 ??  ?? DE A CABALLO. Esta semana comenzaron algunas actividade­s con equinos en pista central, sin embargo los platos fuertes se reservan para la próxima con las juras y clasificac­iones.
DE A CABALLO. Esta semana comenzaron algunas actividade­s con equinos en pista central, sin embargo los platos fuertes se reservan para la próxima con las juras y clasificac­iones.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? OVINOS. Arrancaron las admisiones en el pabellón de ovinos y mucha gente aprovechó para conocer qué parametros utilizan los comisarios para ingresar a un reproducto­r a los concursos.
OVINOS. Arrancaron las admisiones en el pabellón de ovinos y mucha gente aprovechó para conocer qué parametros utilizan los comisarios para ingresar a un reproducto­r a los concursos.
 ??  ?? AVES. La granja con aves y pelíferos es el lugar más visitado por las familias. Aprovechan­do el receso escolar, los más chicos buscan conocer un poco más de la vida rural en plena ciudad.
AVES. La granja con aves y pelíferos es el lugar más visitado por las familias. Aprovechan­do el receso escolar, los más chicos buscan conocer un poco más de la vida rural en plena ciudad.
 ??  ?? BIENESTAR. El Dr. Marcos Giménez Zapiola dio una charla con el auspicio de Farmquip sobre bienestar animal y ahondó sobre cuestiones de manejo de la hacienda en el toril y la manga.
BIENESTAR. El Dr. Marcos Giménez Zapiola dio una charla con el auspicio de Farmquip sobre bienestar animal y ahondó sobre cuestiones de manejo de la hacienda en el toril y la manga.
 ??  ?? BRAFORD. Arriba, Tiziana Prada, flamante presidente de la Asociación de Criadores, contó que es la primer mujer en dirigir la entidad y que profesa un gran orgullo por estar en el cargo.
BRAFORD. Arriba, Tiziana Prada, flamante presidente de la Asociación de Criadores, contó que es la primer mujer en dirigir la entidad y que profesa un gran orgullo por estar en el cargo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina